Transmisión Radio Web http://coxnewyorkfm.com

Amigos y amigas: Nos encontramos el martes de 10 a 12 de la noche hora de Chile en el Programa de difusión internacional "Mundo de Poesía, tiempo de poemas", Radio Web Digital.

Cambio de Radio Web

Desde el Martes 10 de Noviembre estaremos en Radio Web

http://coxnewyorkfm.com

La Palabra viaja a todos los continentes

Europa, Asia, África, América y Oceanía.

Saludos a nuestros amigos de Indonesia, Rusia, Corea del Sur, Australia que nos visitan frecuentemente y a todo el mundo.

Ed 40

Coronas de Laurel Letras Iberoamericanas

viernes, 16 de enero de 2009

Cristian Lagos Lagos - Chile

Poema

En el lecho de los ríos fui sacando lo mejor de tus nervios azules
en tus nalgas el viento se enrollaba y ardían en zarzas tu pezones
no era difícil morder las enaguas de la luz y escrudiñar tus ojos
había tanto mar en ellos que los peces agonizaban de extravío
dejándome entre los dedos un armazón de espinas diminutas
una margarita triturada en los muslos de tu voz
por sazonar el caldo de mis sienes ataría mis muñecas a un catre de bronce florecido

colgaría mi deshuesada lengua en los cuernos del agua
que te hunde las costillas a golpe de piedras

si Dios bramara en mangas de camisa un pájaro de óleo y cal se ahogaría en esta orina que chorrea la verdura de mi labios

si Dios se llamara Luis Acevedo pasos de avioneta consumida por el soltus pubis de choclo desgranado sería el puente de cimbra donde bebo el óxido del polen

se teñirán de morados las campanas
la tiza de tu piel con que escribes
las piedras que humedecen el cauce de los peces extinguidos
pasarán esta semana
los satélites de USA te dejarán ciega y habrá pólvora en la sombra del manzano

como no llorar si los gusanos te eligieron para fabricar con tus huesos una lámpara

piensa ahora en los maremotos las gaviotas traen un féretro lleno estertores oblicuos una multitud de esteros y troncos agazapándose a este terrible deseo de embriagarme

oyes el viento que recoge la leche de los días?

con la hostia que me trago en cada equinoccio
la perdiz de mis angustiados párpados endulzan los perdigones que vomita tu escopeta

soles negros de mi vida diaria mordedura de miga mi sangrante encía

maltrecha por horas que fueron mi felicidad

me amabas/ aún? estás dentro de mis células?

Duermes dentro de mí mismo con un piélago que entra con lanzas de sal en mis costados

Inubicable estoy en mi dolor en mi falta de sienes donde el humo salta a la mollera con una multitud de pájaros

que amenazan con romperme el espinazo
adherido a un cielo que cambia de rieles y de escamas

si bien predije los diluvios y las erupciones
no pude con tus corcoveos de mula ciega
Averiado
Oteo en la cresta de la loma el horizonte
pasan los gallos del amanecer mi tajeada piel de rododendros bien huasqueados

te amo como se ama la leche que entibia las primeras aves que abren las puertas del día

tenía para ti estas manos que encontraban tus formas en los troncos estos ojos y estos labios soplaban en tu cuello como un fuelle y ahora mi bien amada

de eso nada queda porque el otro ser de mi existencia fue devorándose con una llave entre sus dedos
castizo como un gallo aleteo en tus muslos pedestal de barro

lámpara de sal
aceite de lluvia y humus

quién hipnotiza el claxon de tu pechos?

las ruedas naranjas del otoño no pasarán esta tarde por tu casa dejando un río de peces paralelos

Introdúceme al verano a tus costillas donde gira el viento arrancado la cosecha de un arpa que se quema

los pájaros fabrican una lámpara y alumbran tu preciosa cabeza


los duraznos florececen en mis huesos en el filo del de esta hacha en los péndulos del arcoiris
bajo al los ríos con un trote de perro apaleado
situado a tiro de onda el espantapájaro aletea y desfallece

los canales irrigan mi sangre y en sus aguas se mueven mis tendones

ardo en tus pupilas gastadas por el viento de la costa

margarita en llamas pétalo petrificándose me quieres mucho poquito nada¿?

hundo dedos en el agua manchada de cenizas deshuesado de andar entrando a tus labios echados al cerrojo mis mostachos alquitranan

te amaba como se ama la leche que entibia las primeras aves que abren las puertas del día
los espejos guardan el cadáver de tu boca en un calendario y celebran tu onomástico Beatriz

de un cielo menguando en helicópteros

espinazo roto de andar cargando las penas del mundo

sollozos de críos mal paridos y de yeguas galopando a rienda suelta en mis arterias de poeta fracasado
¿voy en tubérculos buscando tus manantiales ojos?Oh!ristra de tu pelo adelgazando el hilo de la arcilla los amigos parten el pan y los gorriones bajan a beber tu vozúnica imagen de mis tristes días estrangulada de alivio preguntas ¿?

si Dios en San Fernando caducara o se atrofiaran sus muslos de andar moldeando tejas

mi delirio daltónico moriría cada 1º de noviembre

un carpintero macho se calcina en el techo de las llamas
estornudo sobre mesas y jarras llenas de vino y muerdo
pan centeno untado en manteca chamuscado como estoy ( ) revuelto de estómago y perdido en mi
conocimiento
están mis sienes amorosamente atadas al hueso de tu voz
la pescada de tu vientre arde en las costas de Chile sin mas remitente que una huelga
roja de amor trepabas el árbol de los ríos
arriba el cielo y abajo el agua retuercen el velamen de los nervios para no olvidarse de si mismoun regocijo de muslos frotándose a la luz de solordeño las ubres del crepúsculo/ una jarra se hunde en el mismo río donde bebes mi rostro/bajo un mismo cielo destrenzas un surco/una semilla /un látigo azul/un candado/ un ciclo de antorchas oxidadas/un cuenco de greda donde el aire entrega gritos trasparentes/un cielo que cae entre las hojas raspando y moviendo las aspas que mueven el molino de tus ojos

sacudiéndose

Está el árbol de mis venas

Sosteniendo al pájaro veloz no sientes el ruido de la primavera?(creciéndome voy en tu sangre cuando hay sangre silvándome estoy cuando el viento silva por tus calles


Froto mis huesos en tus huesos como un trueno azul pasa un caballo por tu puerta
No ves tu propia sombra movida por el fuego?

No hay comentarios:

Archivo del blog

América

*

AMÉRICA DEL NORTE:
o

Canadá [en español]
o

Estados Unidos
o

México



*

AMÉRICA CENTRAL:
o

Belice
o

Costa Rica
o

El Salvador
o

Guatemala
o

Honduras
o

Nicaragua
o

Panamá



*

EL CARIBE:


o

Antillas Mayores:
+

Cuba
+

Haití
+

Jamaica
+

Puerto Rico
+

República Dominicana


o

Antillas Menores:
+

Antigua y Barbuda
+

Bahamas
+

Barbados
+

Dominica
+

Granada
+

San Cristóbal y Nieves
+

San Vicente y Las Granadinas
+

Santa Lucía
+

Trinidad y Tobago



*

AMÉRICA DEL SUR:
o

Argentina
o

Bolivia
o

Brasil
o

Colombia
o

Chile
o

Ecuador
o

Guyana
o

Paraguay
o

Perú
o

Surinam
o

Uruguay
o

Venezuela

Europa

*

Países:
o

Albania [en español]
o

Alemania en español
o

Andorra
o

Austria [en español]
o

Bélgica [en español]
o

Bielorrusia
o

Bosnia-Herzegovina
o

Bulgaria [en español]
o

Croacia
o

Chipre
o

Dinamarca en español
o

Eslovaquia [en español]
o

Eslovenia [en español]
o

España
o

Estonia [en español]
o

Finlandia
o

Francia [en español]
o

Grecia [en español]
o

Hungría
o

Irlanda
o

Islandia
o

Italia [en español]
o

Letonia
o

Liechtenstein
o

Lituania
o

Luxemburgo
o

Macedonia
o

Malta [en español]
o

Moldavia
o

Mónaco
o

Montenegro
o

Noruega [en español]
o

Países Bajos
o

Polonia en español
o

Portugal
o

Reino Unido
o

República Checa en español
o

Rumanía en español
o

Rusia [en español]
o

San Marino en español
o

Serbia
o

Suecia en español
o

Suiza [en español]
o

Ucrania [en español]
o

Vaticano en español



Asia

*

Países:
o

Afganistán
o

Arabia Saudita
o

Armenia [en español]
o

Azerbaiyán
o

Bahrein
o

Bangladesh
o

Bhután
o

Brunei
o

Camboya
o

China
o

Emiratos Árabes Unidos
o

Filipinas
o

Georgia
o

India [en español]
o

Indonesia
o

Irán
o

Irak
o

Israel [en español]
o

Japón [en español]
o

Jordania
o

Kazajistán
o

Kirguistán
o

Kuwait
o

Laos
o

Líbano
o

Malasia
o

Maldivas
o

Mongolia
o

Myanmar
o

Nepal
o

Omán
o

Pakistán
o

Qatar
o

Rep. de Corea
o

Rep. Popular Democrática de Corea
o

Singapur en español
o

Siria
o

Sri Lanka
o

Tailandia [en español]
o

Taiwán en español
o

Tayikistán
o

Timor Oriental
o

Turkmenistán
o

Turquía en español
o

Uzbekistán
o

Vietnam
o

Yemen



África

*

Países:
o

Angola
o

Argelia
o

Benin
o

Botswana
o

Burkina Faso
o

Burundi
o

Cabo Verde en español
o

Camerún
o

Comores
o

Congo
o

Costa de Marfil
o

Chad
o

Djibouti
o

Egipto [en español]
o

Eritrea
o

Etiopía
o

Gabón
o

Gambia
o

Ghana
o

Guinea
o

Guinea Ecuatorial
o

Guinea-Bissau
o

Kenya
o

Lesotho
o

Liberia
o

Libia
o

Madagascar
o

Malawi
o

Marruecos [en español]
o

Mauricio en español
o

Mauritania
o

Mozambique
o

Namibia
o

Níger
o

Nigeria
o

Rep. Centroafricana
o

Rep. Democrática del Congo
o

Ruanda
o

Santo Tomé y Principe
o

Senegal
o

Seychelles
o

Sierra Leona
o

Somalia
o

Sudáfrica [en español]
o

Sudán
o

Swazilandia
o

Tanzania
o

Togo
o

Túnez
o

Uganda
o

Zambia
o

Zimbabwe

Oceanía

*

Países:
o

Australia
o

Fiji
o

Islas Marshall
o

Islas Salomón
o

Kiribati
o

Micronesia
o

Nauru
o

Nueva Zelanda
o

Palau
o

Papúa-Nueva Guinea
o

Samoa
o

Tonga
o

Tuvalu
o

Vanuatu




Prog Ed 31

Corona de Laurel

Corona de Laurel

Corona de Laurel Julio 2009

Corona de Laurel Julio 2009
Letras Iberoamericanas

Corona de Laurel Junio 2009

Corona de Laurel Mayo 2009

Corona de Laurel Abril 2009

Corona de Laurel Abril 2009
Red de Escritor@s

Premio Grandes Poetas

Corona de Laurel Marzo 2009

Corona de Laurel Febrero 2009

Corona de Laurel Febrero 2009
Rossana Arellano G. - Chile

Premio Llacolen

Premio Llacolen
Recibido de la poeta Rocío L`Amar