Transmisión Radio Web http://coxnewyorkfm.com

Amigos y amigas: Nos encontramos el martes de 10 a 12 de la noche hora de Chile en el Programa de difusión internacional "Mundo de Poesía, tiempo de poemas", Radio Web Digital.

Cambio de Radio Web

Desde el Martes 10 de Noviembre estaremos en Radio Web

http://coxnewyorkfm.com

La Palabra viaja a todos los continentes

Europa, Asia, África, América y Oceanía.

Saludos a nuestros amigos de Indonesia, Rusia, Corea del Sur, Australia que nos visitan frecuentemente y a todo el mundo.

Ed 40

Coronas de Laurel Letras Iberoamericanas

domingo, 1 de febrero de 2009

Vícthor de Vere - Santiago, Chile

Epitafio al sur del mundo

Soy un catalizador que imagina al tiempo desdoblándose en microsegundos,
un catalizador que se emboza bajo el oleaje de los mares irascibles,
al mismo tiempo un receptáculo que se atiborra de agua
y se envuelve en frecuencias defectivas,
al mismo tiempo lo posible y lo imposible,
soy el que vomita por boca de otro los tormentos de un hombre a cada paso,
y aquel que en su palabra con su propia ausencia se llena.
Ardo a kilómetros de mí cuando me imagino crucificado a un costado de la senda
por donde marcha el féretro de un hombre infinito,
y por casualidad tal vez, las carrozas reflejan en sus ventanas traseras
lo que nunca quise mirar, nunca giro mi cabeza hacia atrás,
(demasiados recuerdos ocultos y malditos).
Entonces heme aquí como catalizador que imagina al tiempo y lo desdobla,
heme aquí mientras lloran y me lloras,
marcho convertido en ébano con mi nombre grabado en el pecho de una lápida
mientras tus lágrimas no riegan mis semillas delirantes de amapolas,
y al costado de mi cuerpo cicatrices,
y hermanos de sal, hermanos de miel, sombras inmóviles de una selva invisible.
Suspiro entonces para que el viento susurre en tus oídos,
la erosión me haga polvo
y las lágrimas ajenas me aten a la tierra.

Pues ya ves, soy un catalizador que imagina al tiempo desdoblándose en microsegundos
para que los minutos rindan pleitesía a las horas, las horas a los días y los días a las centurias,
pero a veces el minuto no avanza, el día no avanza, los relojes se pelean y todos se atrasan,
en ocasiones, ni siquiera los segundos son capaces de echarse el día a los hombros
y acarrearlo a un cenáculo conmigo en un lecho erigido en flores cala,
pues bien: el tiempo es el chofer de la carroza fúnebre que viene a recoger nuestros lamentos.

Ahora ríe, dame una mueca de sonrisa en tu boca entumecida de nostalgia,
dame una mueca de esperanza, firma inmóvil profética de júbilo,
somos catalizadores del tiempo y nos desdoblamos en centuriones famélicos de poesía [triste,
el viento sopla en nuestros rostros y permite que recitemos postrimeros versos
con nuestras miradas hacia lo alto y nuestros dedos apuntándonos al limbo,
llamaradas de sangre son lapidadas en mi corazón torturado,
ojos y peñascos caen por los acantilados de los nuevos poetas,
banderas sin estrellas son voces risueñas que ruedan como piedras
por la boca que hace magullar los últimos alaridos
de aquel que recibe en su cabeza el peso de sus propias desdichas,
ya lo ves amor mío no llores, me reflejo en tus ojos llorosos aunque no me mires,
se expanden semillas como frutos ciegos desde mi pupila casta
y se labra la piedra por si sola en las remembranzas de un molino,
se tejen telarañas en lo más hondo de la melancolía
cuando mis dedos dejan de hablar
y la lluvia pasajera cesa de cultivar en la tierra
la eterna evaporación de nuestros más íntimos recuerdos.

Yo fui quien navegó en un barco de papel por un poema de lágrimas y sangre,
y fui también quien nunca comprendió las razones del naufragio ni las supo,
fui el primero en inscribirme en este cuerpo mortal como un viajero,
sentí a mi lado el canto de un ave marina que agarró en el infierno mis manos
y me llevó a volar entre las mas altas cumbres de las cordilleras nevadas,
no se derritieron los hielos eternos por mi, nunca hubo en mi bolígrafo fuego,
como corvo y cuchillo punzante transité desasiendo el caramelo del mundo.

Ya lo ves amor mío, no llores,
soy un catalizador que nunca duerme y tampoco despierta,
aquel que se arrulla entre setenta y cuatro culebras,
hombre mordido por lombrices de noviembre recitando agonía.
¡Ya lo ves hermano mío! ¡Ya lo ves hermana mía!
El tiempo regurgita mi memoria y te la escupe,
la luz que un día hubo en mis ojos se apaga entre los mares,
el papel húmedo de lágrimas derrama nuestros versos como savia
y al sur del mundo el corazón de mi tierra una última palabra sangra.

Breve reseña
Vícthor de Vere. Nació en Santiago de Chile en 1983. Ha participado endiversas antologías y revistas literarias en Latinoamérica y España. Su obra ha sido publicada en los poemarios Tribulación (2007) y Khaos (2008).

No hay comentarios:

Archivo del blog

América

*

AMÉRICA DEL NORTE:
o

Canadá [en español]
o

Estados Unidos
o

México



*

AMÉRICA CENTRAL:
o

Belice
o

Costa Rica
o

El Salvador
o

Guatemala
o

Honduras
o

Nicaragua
o

Panamá



*

EL CARIBE:


o

Antillas Mayores:
+

Cuba
+

Haití
+

Jamaica
+

Puerto Rico
+

República Dominicana


o

Antillas Menores:
+

Antigua y Barbuda
+

Bahamas
+

Barbados
+

Dominica
+

Granada
+

San Cristóbal y Nieves
+

San Vicente y Las Granadinas
+

Santa Lucía
+

Trinidad y Tobago



*

AMÉRICA DEL SUR:
o

Argentina
o

Bolivia
o

Brasil
o

Colombia
o

Chile
o

Ecuador
o

Guyana
o

Paraguay
o

Perú
o

Surinam
o

Uruguay
o

Venezuela

Europa

*

Países:
o

Albania [en español]
o

Alemania en español
o

Andorra
o

Austria [en español]
o

Bélgica [en español]
o

Bielorrusia
o

Bosnia-Herzegovina
o

Bulgaria [en español]
o

Croacia
o

Chipre
o

Dinamarca en español
o

Eslovaquia [en español]
o

Eslovenia [en español]
o

España
o

Estonia [en español]
o

Finlandia
o

Francia [en español]
o

Grecia [en español]
o

Hungría
o

Irlanda
o

Islandia
o

Italia [en español]
o

Letonia
o

Liechtenstein
o

Lituania
o

Luxemburgo
o

Macedonia
o

Malta [en español]
o

Moldavia
o

Mónaco
o

Montenegro
o

Noruega [en español]
o

Países Bajos
o

Polonia en español
o

Portugal
o

Reino Unido
o

República Checa en español
o

Rumanía en español
o

Rusia [en español]
o

San Marino en español
o

Serbia
o

Suecia en español
o

Suiza [en español]
o

Ucrania [en español]
o

Vaticano en español



Asia

*

Países:
o

Afganistán
o

Arabia Saudita
o

Armenia [en español]
o

Azerbaiyán
o

Bahrein
o

Bangladesh
o

Bhután
o

Brunei
o

Camboya
o

China
o

Emiratos Árabes Unidos
o

Filipinas
o

Georgia
o

India [en español]
o

Indonesia
o

Irán
o

Irak
o

Israel [en español]
o

Japón [en español]
o

Jordania
o

Kazajistán
o

Kirguistán
o

Kuwait
o

Laos
o

Líbano
o

Malasia
o

Maldivas
o

Mongolia
o

Myanmar
o

Nepal
o

Omán
o

Pakistán
o

Qatar
o

Rep. de Corea
o

Rep. Popular Democrática de Corea
o

Singapur en español
o

Siria
o

Sri Lanka
o

Tailandia [en español]
o

Taiwán en español
o

Tayikistán
o

Timor Oriental
o

Turkmenistán
o

Turquía en español
o

Uzbekistán
o

Vietnam
o

Yemen



África

*

Países:
o

Angola
o

Argelia
o

Benin
o

Botswana
o

Burkina Faso
o

Burundi
o

Cabo Verde en español
o

Camerún
o

Comores
o

Congo
o

Costa de Marfil
o

Chad
o

Djibouti
o

Egipto [en español]
o

Eritrea
o

Etiopía
o

Gabón
o

Gambia
o

Ghana
o

Guinea
o

Guinea Ecuatorial
o

Guinea-Bissau
o

Kenya
o

Lesotho
o

Liberia
o

Libia
o

Madagascar
o

Malawi
o

Marruecos [en español]
o

Mauricio en español
o

Mauritania
o

Mozambique
o

Namibia
o

Níger
o

Nigeria
o

Rep. Centroafricana
o

Rep. Democrática del Congo
o

Ruanda
o

Santo Tomé y Principe
o

Senegal
o

Seychelles
o

Sierra Leona
o

Somalia
o

Sudáfrica [en español]
o

Sudán
o

Swazilandia
o

Tanzania
o

Togo
o

Túnez
o

Uganda
o

Zambia
o

Zimbabwe

Oceanía

*

Países:
o

Australia
o

Fiji
o

Islas Marshall
o

Islas Salomón
o

Kiribati
o

Micronesia
o

Nauru
o

Nueva Zelanda
o

Palau
o

Papúa-Nueva Guinea
o

Samoa
o

Tonga
o

Tuvalu
o

Vanuatu




Prog Ed 31

Corona de Laurel

Corona de Laurel

Corona de Laurel Julio 2009

Corona de Laurel Julio 2009
Letras Iberoamericanas

Corona de Laurel Junio 2009

Corona de Laurel Mayo 2009

Corona de Laurel Abril 2009

Corona de Laurel Abril 2009
Red de Escritor@s

Premio Grandes Poetas

Corona de Laurel Marzo 2009

Corona de Laurel Febrero 2009

Corona de Laurel Febrero 2009
Rossana Arellano G. - Chile

Premio Llacolen

Premio Llacolen
Recibido de la poeta Rocío L`Amar