Transmisión Radio Web http://coxnewyorkfm.com

Amigos y amigas: Nos encontramos el martes de 10 a 12 de la noche hora de Chile en el Programa de difusión internacional "Mundo de Poesía, tiempo de poemas", Radio Web Digital.

Cambio de Radio Web

Desde el Martes 10 de Noviembre estaremos en Radio Web

http://coxnewyorkfm.com

La Palabra viaja a todos los continentes

Europa, Asia, África, América y Oceanía.

Saludos a nuestros amigos de Indonesia, Rusia, Corea del Sur, Australia que nos visitan frecuentemente y a todo el mundo.

Ed 40

Coronas de Laurel Letras Iberoamericanas

martes, 11 de agosto de 2009

Lilian Hernández - Puerto Rico

ARMARIO ROTO


Nombres sin cuerpos ni miradas,

paredes ciegas
pintadas con silencios,

galerías de pasiones enmarcadas e imágenes
despegadas de la memoria.

Mis emociones esculpidas en los huesos,

diecisiete mil doscientas ochenta horas

de muertes sepultadas en mí misma

para no ser solo piel

a flor de un papel en blanco.


lh


Sacudida al sentimiento


Hoy me desabotono el pecho
y saco al felino que me ahoga.
Me curo de su ronroneo; ronco,
recio, rasgador,
sibilancia en los pulmones,
eco grave de mi asfixia.
Hoy me arranco sus lamidas
y despego de mis horas
sus rasguños.
Deshoigo sus maúllos de funámbulo
celo en los hilos de mi sangre
y extirpo su pérfido germen
de mis entrañas.
Hoy erradico de mi lengua
las voces que lo nombran,
me sacudo el sentimiento,
depuro con olvido mi tejado
y retiro del centro de la luna
la sombra de su contorno.

Hoy, le quito el cascabel al gato.

(De La Efigie del Gato)

lh


Error


Bebí licor
de un corazón lejano sin gustarme
el alcohol ni la distancia.
Lo que fue amor y deliquio
se hizo reproche indigesto,
abandono fermentado,
íntima sepsis.


lh




¿Y qué hago yo?


¿Y qué hago yo sentada en el lado

más oscuro de la sombra

entre tantas cosas que también son nadas,

asesinados todos los instantes?

¿Por qué ahondo en la delgadez de mis fisuras

y despego la carne que me cubre?

Acaso, ¿no tengo ya la sangre tibia?



Y si estoy muerta,

¿qué dios con ecuaciones falsas me nació

con tal ser que no se extingue la terrible

angustia de saberme?



¿Tendré que afilar alguno de mis huesos,

alzarme sobre mí misma

y hundirlo en el centro de mi frente

antes de que me amanezcan

nuevos llantos en cálices de pensamientos

y hojas secas de vergüenza?




lh


Parir poesía

Es difícil parir poesía después de más de treinta años de matrimonio con la vida misma; con las otras cosas que una quiso y/o pudo hacer. (Lo que nada tiene que ver con problemas de infertilidad.) Supone un enorme riesgo preñarse de las musas o dejar que el numen nos impregne en pleno siglo veintiuno, aunque solo se pretenda mostrar lo que se trae al mundo.

La necesaria y urgente parición, independientemente de cuán bien hecha resulte la prole no cuenta con agentes neonatólogos y, menos aún, con cuidados de urgencia ni jardines editoriales con su juguetería de sellos y figuras distribuidoras. Tampoco, si la madre-padre no ha ganado ningún título de miss o míster poesía-literatura, si son totalmente desconocidos en el entero poético y, menos aún, si no se tiene dinero para asumir el riesgo de inscribir lo parido en el registro de obras menos vendibles. (No, no diré lo que es un lugar común o tópico, al menos de forma explícita.) De nada sirven los enchufes ni padrinos del ámbito comercial o intelectual.

No hay comentarios:

Archivo del blog

América

*

AMÉRICA DEL NORTE:
o

Canadá [en español]
o

Estados Unidos
o

México



*

AMÉRICA CENTRAL:
o

Belice
o

Costa Rica
o

El Salvador
o

Guatemala
o

Honduras
o

Nicaragua
o

Panamá



*

EL CARIBE:


o

Antillas Mayores:
+

Cuba
+

Haití
+

Jamaica
+

Puerto Rico
+

República Dominicana


o

Antillas Menores:
+

Antigua y Barbuda
+

Bahamas
+

Barbados
+

Dominica
+

Granada
+

San Cristóbal y Nieves
+

San Vicente y Las Granadinas
+

Santa Lucía
+

Trinidad y Tobago



*

AMÉRICA DEL SUR:
o

Argentina
o

Bolivia
o

Brasil
o

Colombia
o

Chile
o

Ecuador
o

Guyana
o

Paraguay
o

Perú
o

Surinam
o

Uruguay
o

Venezuela

Europa

*

Países:
o

Albania [en español]
o

Alemania en español
o

Andorra
o

Austria [en español]
o

Bélgica [en español]
o

Bielorrusia
o

Bosnia-Herzegovina
o

Bulgaria [en español]
o

Croacia
o

Chipre
o

Dinamarca en español
o

Eslovaquia [en español]
o

Eslovenia [en español]
o

España
o

Estonia [en español]
o

Finlandia
o

Francia [en español]
o

Grecia [en español]
o

Hungría
o

Irlanda
o

Islandia
o

Italia [en español]
o

Letonia
o

Liechtenstein
o

Lituania
o

Luxemburgo
o

Macedonia
o

Malta [en español]
o

Moldavia
o

Mónaco
o

Montenegro
o

Noruega [en español]
o

Países Bajos
o

Polonia en español
o

Portugal
o

Reino Unido
o

República Checa en español
o

Rumanía en español
o

Rusia [en español]
o

San Marino en español
o

Serbia
o

Suecia en español
o

Suiza [en español]
o

Ucrania [en español]
o

Vaticano en español



Asia

*

Países:
o

Afganistán
o

Arabia Saudita
o

Armenia [en español]
o

Azerbaiyán
o

Bahrein
o

Bangladesh
o

Bhután
o

Brunei
o

Camboya
o

China
o

Emiratos Árabes Unidos
o

Filipinas
o

Georgia
o

India [en español]
o

Indonesia
o

Irán
o

Irak
o

Israel [en español]
o

Japón [en español]
o

Jordania
o

Kazajistán
o

Kirguistán
o

Kuwait
o

Laos
o

Líbano
o

Malasia
o

Maldivas
o

Mongolia
o

Myanmar
o

Nepal
o

Omán
o

Pakistán
o

Qatar
o

Rep. de Corea
o

Rep. Popular Democrática de Corea
o

Singapur en español
o

Siria
o

Sri Lanka
o

Tailandia [en español]
o

Taiwán en español
o

Tayikistán
o

Timor Oriental
o

Turkmenistán
o

Turquía en español
o

Uzbekistán
o

Vietnam
o

Yemen



África

*

Países:
o

Angola
o

Argelia
o

Benin
o

Botswana
o

Burkina Faso
o

Burundi
o

Cabo Verde en español
o

Camerún
o

Comores
o

Congo
o

Costa de Marfil
o

Chad
o

Djibouti
o

Egipto [en español]
o

Eritrea
o

Etiopía
o

Gabón
o

Gambia
o

Ghana
o

Guinea
o

Guinea Ecuatorial
o

Guinea-Bissau
o

Kenya
o

Lesotho
o

Liberia
o

Libia
o

Madagascar
o

Malawi
o

Marruecos [en español]
o

Mauricio en español
o

Mauritania
o

Mozambique
o

Namibia
o

Níger
o

Nigeria
o

Rep. Centroafricana
o

Rep. Democrática del Congo
o

Ruanda
o

Santo Tomé y Principe
o

Senegal
o

Seychelles
o

Sierra Leona
o

Somalia
o

Sudáfrica [en español]
o

Sudán
o

Swazilandia
o

Tanzania
o

Togo
o

Túnez
o

Uganda
o

Zambia
o

Zimbabwe

Oceanía

*

Países:
o

Australia
o

Fiji
o

Islas Marshall
o

Islas Salomón
o

Kiribati
o

Micronesia
o

Nauru
o

Nueva Zelanda
o

Palau
o

Papúa-Nueva Guinea
o

Samoa
o

Tonga
o

Tuvalu
o

Vanuatu




Prog Ed 31

Corona de Laurel

Corona de Laurel

Corona de Laurel Julio 2009

Corona de Laurel Julio 2009
Letras Iberoamericanas

Corona de Laurel Junio 2009

Corona de Laurel Mayo 2009

Corona de Laurel Abril 2009

Corona de Laurel Abril 2009
Red de Escritor@s

Premio Grandes Poetas

Corona de Laurel Marzo 2009

Corona de Laurel Febrero 2009

Corona de Laurel Febrero 2009
Rossana Arellano G. - Chile

Premio Llacolen

Premio Llacolen
Recibido de la poeta Rocío L`Amar