Transmisión Radio Web http://coxnewyorkfm.com

Amigos y amigas: Nos encontramos el martes de 10 a 12 de la noche hora de Chile en el Programa de difusión internacional "Mundo de Poesía, tiempo de poemas", Radio Web Digital.

Cambio de Radio Web

Desde el Martes 10 de Noviembre estaremos en Radio Web

http://coxnewyorkfm.com

La Palabra viaja a todos los continentes

Europa, Asia, África, América y Oceanía.

Saludos a nuestros amigos de Indonesia, Rusia, Corea del Sur, Australia que nos visitan frecuentemente y a todo el mundo.

Ed 40

Coronas de Laurel Letras Iberoamericanas

jueves, 17 de septiembre de 2009

MARIA EUGENIA CASEIRO - CUBA

Furnia



Esa ciudad con alas,

la que escapa hasta del sueño,

apenas se bosqueja nos transforma

hipotéticos y tácitos  cadáveres

retorciéndose en el vientre de la tierra.



No hay parís cercano

          ni país

ni sombra, suerte, sino,

        ni nosotros…

ni vallejos sedentes

en este inmenso hueco

con su noche en brazos.





Anzuelo la máscara



Anzuelo la máscara

que escurre la sal con sus dolores

la saco del mar de mis pupilas

la tomo del mentón

 y en ese instante en que la noche

es punta en la flecha detenida

no para de llover

por el hueco de sus ojos.





Tarde y sin bolero frente al mar



Caminaba sin ti en el pentagrama

con la perversidad a flote

y el bolero apagado

por la arena revuelta de mis pies.



                Vino de pronto el mar

                 con sus deshoras;

                 escupió sobre mí

los peces que volvieron con tu olor

a pegarse en las paredes de mis ojos.



Tus hijos y mis hijos con sus perros

aullaron nuestra música,

vomitaron la bruma entre los dos.



Somos desde ayer

los que no estaban.



De cabeza a mis pies tendido el gato


Sobre qué viento de espejos

se derrama el concierto de tus brazos.

En qué bandeja de labios descoyuntas

pájaros de besos          y la voz

cala la espesura de la mnésis  en tu diente.



En qué puerta estalla el nudillo

de tu lejanía             y sobre qué pared

tu sombra se detiene

a vestir los agujeros de la fuga.



Bajo qué ardorosa palmera

se desliza fugaz la esperma de tu aliento

ribeteando con su aroma

el cielo húmedo de tus almohadas.



Hoy alumbro con el cono de tu ausencia

los ojos ambarinos de mi sueño.



Donde nadie me recuerda


Ahora que las conchas laten

como cuerpos de brisa que no pueden penetrarse

no deseo llorar un nombre ni reír palabras huecas

que de arrastrar mitades

ya son troncos en el agua

donde flotan estos versos sin quebranto

llenos de rumores que siguen la corriente

hasta alcanzar su tramo de tierra colorada y perfecta

echando raíces de verdes encendidos

que alumbran los costados abiertos

en que me he vuelvo un ojo redondo

rodando en la tarde sin cauce.



Ahora que soy casi tan grande como mis pies

sigo el rastro de esas conchas

con la misma verdad en los riñones

donde croan las ranas que me saltan dentro

con la misma inocencia en cada hueso

donde afloran los lirios de todos mis dolores

con la única sonrisa en la pisada

que enarbola tomeguines y hojas de naranja

en el regio crujir de mis tendones



Ahora que mis costillas se ensanchan

con la aguja de estos juncos en el pecho

ensartando collares que hablan del apego

tras el biombo que siempre ando buscando;

en el atrio de la noche

al final de la escalera

en el juego irrepetible del mirar que quema…

y el pecíolo de los muertos tambaleándose

en mi ceiba de cabellos claros

y la prisa de mi nombre gritándome dentro

ese grito pendular y sabio

que revela el corazón de los tejados

o la lluvia cayéndome en la espera

del blanquísimo fantasma de otros brazos.



Ahora que arrastro mi gran trozo de cielo

con la misma firmeza conque trato

de matar la burla de mis hombros

en el escorzo apretado de las sombras,

la suavidad se hizo nido en otro pámpano

el puño de vidrio deteniendo el golpe en cada puerta

me destapa los guijarros de la voz

que me dictan paisajes ya nombrados

en el eterno trabajo de parir hormigas

despachando en mí sus infinitos pasos.



Y la sangre de mis ojos disfrazada de muñeco

remonta la calle irrespirable

de minutos rebanados

servidos en la ruta de estos pies

que no se cansan de cruzar espejos

y mi rastro

ya nada envidia al mar con sus botellas rotas

nada quiere del viento ciego que tropieza

nada pide al diamante silencioso

que traga crustáceos erizados.



Ahora que soy casi tan grande como mis pies descalzos

con el aluminio de todos mis anillos rotos

y la luz que anida en cada uno de mis dedos,

trenzo los colores del poema

mientras el perro que me lame las manos

desentierra lunas donde nadie me recuerda.

No hay comentarios:

Archivo del blog

América

*

AMÉRICA DEL NORTE:
o

Canadá [en español]
o

Estados Unidos
o

México



*

AMÉRICA CENTRAL:
o

Belice
o

Costa Rica
o

El Salvador
o

Guatemala
o

Honduras
o

Nicaragua
o

Panamá



*

EL CARIBE:


o

Antillas Mayores:
+

Cuba
+

Haití
+

Jamaica
+

Puerto Rico
+

República Dominicana


o

Antillas Menores:
+

Antigua y Barbuda
+

Bahamas
+

Barbados
+

Dominica
+

Granada
+

San Cristóbal y Nieves
+

San Vicente y Las Granadinas
+

Santa Lucía
+

Trinidad y Tobago



*

AMÉRICA DEL SUR:
o

Argentina
o

Bolivia
o

Brasil
o

Colombia
o

Chile
o

Ecuador
o

Guyana
o

Paraguay
o

Perú
o

Surinam
o

Uruguay
o

Venezuela

Europa

*

Países:
o

Albania [en español]
o

Alemania en español
o

Andorra
o

Austria [en español]
o

Bélgica [en español]
o

Bielorrusia
o

Bosnia-Herzegovina
o

Bulgaria [en español]
o

Croacia
o

Chipre
o

Dinamarca en español
o

Eslovaquia [en español]
o

Eslovenia [en español]
o

España
o

Estonia [en español]
o

Finlandia
o

Francia [en español]
o

Grecia [en español]
o

Hungría
o

Irlanda
o

Islandia
o

Italia [en español]
o

Letonia
o

Liechtenstein
o

Lituania
o

Luxemburgo
o

Macedonia
o

Malta [en español]
o

Moldavia
o

Mónaco
o

Montenegro
o

Noruega [en español]
o

Países Bajos
o

Polonia en español
o

Portugal
o

Reino Unido
o

República Checa en español
o

Rumanía en español
o

Rusia [en español]
o

San Marino en español
o

Serbia
o

Suecia en español
o

Suiza [en español]
o

Ucrania [en español]
o

Vaticano en español



Asia

*

Países:
o

Afganistán
o

Arabia Saudita
o

Armenia [en español]
o

Azerbaiyán
o

Bahrein
o

Bangladesh
o

Bhután
o

Brunei
o

Camboya
o

China
o

Emiratos Árabes Unidos
o

Filipinas
o

Georgia
o

India [en español]
o

Indonesia
o

Irán
o

Irak
o

Israel [en español]
o

Japón [en español]
o

Jordania
o

Kazajistán
o

Kirguistán
o

Kuwait
o

Laos
o

Líbano
o

Malasia
o

Maldivas
o

Mongolia
o

Myanmar
o

Nepal
o

Omán
o

Pakistán
o

Qatar
o

Rep. de Corea
o

Rep. Popular Democrática de Corea
o

Singapur en español
o

Siria
o

Sri Lanka
o

Tailandia [en español]
o

Taiwán en español
o

Tayikistán
o

Timor Oriental
o

Turkmenistán
o

Turquía en español
o

Uzbekistán
o

Vietnam
o

Yemen



África

*

Países:
o

Angola
o

Argelia
o

Benin
o

Botswana
o

Burkina Faso
o

Burundi
o

Cabo Verde en español
o

Camerún
o

Comores
o

Congo
o

Costa de Marfil
o

Chad
o

Djibouti
o

Egipto [en español]
o

Eritrea
o

Etiopía
o

Gabón
o

Gambia
o

Ghana
o

Guinea
o

Guinea Ecuatorial
o

Guinea-Bissau
o

Kenya
o

Lesotho
o

Liberia
o

Libia
o

Madagascar
o

Malawi
o

Marruecos [en español]
o

Mauricio en español
o

Mauritania
o

Mozambique
o

Namibia
o

Níger
o

Nigeria
o

Rep. Centroafricana
o

Rep. Democrática del Congo
o

Ruanda
o

Santo Tomé y Principe
o

Senegal
o

Seychelles
o

Sierra Leona
o

Somalia
o

Sudáfrica [en español]
o

Sudán
o

Swazilandia
o

Tanzania
o

Togo
o

Túnez
o

Uganda
o

Zambia
o

Zimbabwe

Oceanía

*

Países:
o

Australia
o

Fiji
o

Islas Marshall
o

Islas Salomón
o

Kiribati
o

Micronesia
o

Nauru
o

Nueva Zelanda
o

Palau
o

Papúa-Nueva Guinea
o

Samoa
o

Tonga
o

Tuvalu
o

Vanuatu




Prog Ed 31

Corona de Laurel

Corona de Laurel

Corona de Laurel Julio 2009

Corona de Laurel Julio 2009
Letras Iberoamericanas

Corona de Laurel Junio 2009

Corona de Laurel Mayo 2009

Corona de Laurel Abril 2009

Corona de Laurel Abril 2009
Red de Escritor@s

Premio Grandes Poetas

Corona de Laurel Marzo 2009

Corona de Laurel Febrero 2009

Corona de Laurel Febrero 2009
Rossana Arellano G. - Chile

Premio Llacolen

Premio Llacolen
Recibido de la poeta Rocío L`Amar