Transmisión Radio Web http://coxnewyorkfm.com

Amigos y amigas: Nos encontramos el martes de 10 a 12 de la noche hora de Chile en el Programa de difusión internacional "Mundo de Poesía, tiempo de poemas", Radio Web Digital.

Cambio de Radio Web

Desde el Martes 10 de Noviembre estaremos en Radio Web

http://coxnewyorkfm.com

La Palabra viaja a todos los continentes

Europa, Asia, África, América y Oceanía.

Saludos a nuestros amigos de Indonesia, Rusia, Corea del Sur, Australia que nos visitan frecuentemente y a todo el mundo.

Ed 40

Coronas de Laurel Letras Iberoamericanas

domingo, 25 de octubre de 2009

Un artículo de JOSE ANTONIO GALLOSO


LA LOCURA DE SER POETA EN ESTOS TIEMPOS Y LOS BLOGS


Ser poeta en estos tiempos es una empresa difícil y quijotesca, las grandes editoriales poco o nada se interesan en la poesía, el mercado la desprecia, y sus lectores, que cada vez son menos, son los que muchas veces se erigen como sus más grandes enemigos. Entonces, ¿qué le queda al poeta que recién empieza en el duro y largo camino de la palabra?

A no ser que se tenga la suerte de ganar un gran premio, poquísimas son sus opciones. No le queda más que la auto-publicación, o encontrar algún sello de riesgo que se digne a dar su nombre para una edición auto-financiada. Y aún así, si se logra la tan ansiada publicación, que necesariamente será de reducido tiraje (si se es consciente no pasará de 500 ejemplares), el joven poeta se deberá enfrentar a una nueva serie de problemas como la difusión, el mercadeo, etc.

Finalmente, la triste realidad golpea al joven poeta, que se encuentra a sí mismo con una edición que sólo ha llegado a los amigos más cercanos, en su mayoría no lectores que le aplauden con un poco de piedad. Y con muchísima suerte, el poemario llegará a alguna sala de redacción y recibirá una que otra mención en algún artículo escondido en la sección cultural de algún periódico, listo ya, como la mayoría, a pasar al olvido.

Entonces, surge una nueva alternativa para la difusión y la lectura de poesía con costo cero y alcances imposibles para el libro: internet. Las revistas en la red y los blogs se han convertido en un vehículo de gran valor e importancia para los poetas emergentes. La poesía se ha robustecido en estos últimos años y, los jóvenes poetas del mundo, escriben y muestran sus trabajos con la certeza de que serán leídos por gente que gusta de la poesía y, a los que, de otra manera, nunca se hubiera podido acceder.

Ahora, es cierto, eso no se puede negar, los malos poetas abundan en la red. Pero, me pregunto ahora, ¿es acaso que en la poesía impresa no ocurre lo mismo?, ¿es acaso que no se publican poemarios de muy mala factura?, ¿es acaso que el libro impreso salva a la poesía de los ripios?, honestamente, no lo creo. Yo creo más bien que las posibilidades que internet le abre a la poesía son enormes y deben ser aprovechadas. No estoy de acuerdo con aquellos que sostienen que los blogs que publican poesía deberían desaparecer, yo más bien estoy de pie al otro extremo de esa orilla, y sostengo que, no sólo no deberían desaparecer, si no que, deberían proliferar. Es más, creo que un blog, que tiene costo cero, difusión gratuita y alberga la posibilidad de llegar a lectores de todo el orbe, se convierte en un vehículo fundamental que responde a la naturaleza de la poesía misma, es decir, a un trabajo literario que no se casa con el sistema, que no se rinde ante el mercado, que, a pesar de que muchos dicen que se encuentra en vías de extinción, se convierte, ahora más que nunca, en una de las formas más valiosas para levantarse en contra de un sistema podrido, de un proceso de globalización asquerosamente hegemónico, y le permite al ser humano prevalecer en un purísimo estado de libertad y rebeldía.

Y, lo mejor de todo, es que serán los propios lectores los que se encargarán de separar el trigo de la paja, y que serán los buenos poetas los que quedarán, y sus poemas viajarán libérrimos como hojas llevadas por el viento del otoño, y sus voces se desplegarán una y otra vez en lugares insospechados.

No puedo dejar de pensar que cada joven poeta que se levanta, que cada nuevo poema que se lanza al éter, se convierte en un nuevo grito de esperanza para nuestra humanidad enferma.

Publicado por José Antonio Galloso en 6:56 AM
Etiquetas: ESCRITOS
28 comentarios:

Zebedeo dijo...

    Totalmente de acuerdo una vez más. Sobre los inicios en la poesía que le pregunten a un buen amigo mío http://jorgeleiro.blogspot.com/ el cual tuvo la suerte de publicar gracias a una editorial altruista. Por supuesto que su libro lo tengo yo y cuatro amigos más, porque su difusión es, como bien dices, complicada. Con la dificultad añadida de que el tipo de poesía que escribe él no es fácil de leer.
    Pero, amigos, descubrimos el mundo blog (fue él el que me convenció para que hiciera el mío) y a partir de ahí se abren nuevas posibilidades.
    Por otra parte (como muy bien dijiste en otro post tuyo) mejoramos cada vez que escribimos frecuentemente. Y ahí es donde lo cambia todo el mundo blog, porque escribimos con público teóricamente imparcial.
    Un abrazo.
   laveron dijo...

    comparto...pero confieso. Mis letras nacieron en el papel y muero porque huelan a tinta...
    un libro, es un libro...tal vez no lo merezca.
    No sé...prefiero no ahondar en eso...me entristece y me hace dudar de si soy una poeta o una simple burla de poeta.
    perdón...me bajoneé.
    un beso
    laura
    alfredo dijo...

    los lectores son los inteligentes

    son los jurados

    en los libros y en internet

    que proliferen las expresiones de cultura lo mas que se pueda

    y que disfrute a quien le guste
    Rosa Silverio dijo...

    Excelente, José Antonio.

    Recoges en este artículo mi opinión sobre el tema. No pudiste haberlo dicho mejor.

    El otro día pensaba en la situación de la República Dominicana, en donde cuesta hasta respirar, en donde comer es un lujo y tener una cuenta de Internet un lujazo que no todos pueden permitirse. Pensaba que es triste cuando otros denigran el trabajo que hace una persona, sin saber su historia o sus sueños,y se atreven a afirmar: "Hay que cerrar todos los blogs que suben poesía". Opiniones como esas sólo son una muestra de porqué las dictaduras, opresiones y discriminaciones existen.

    Muchos de los jóvenes poetas contemporáneos tienen un blog porque es difícil que una editorial decida publicarte un poemario, ya sabes que la prioridad y lo que busca el mercado es la narrativa. Para estos jóvenes poetas costearse la edición es algo que no pueden permitirse porque tienen que invertir el poquito dinero que reciben en otras necedidades más básicas. Entonces, aquí es cuando llega Internet y nos ofrece la posibilidad de tener un blog para compartir lo que hacemos con un grupo de lectores que acuden a nuestro espacio por voluntad, no por obligación.

    Aunque yo publico impreso, me gusta tener mi blog porque se puede captar otro público al que los libros no tienen acceso. Además, si tu trabajo no gusta, los visitantes simplemente dejarán de visitarte o no comentarán.

    Pienso que es muy útil que exista Internet y que aprovechemos las cosas buenas que tiene, y como tú bien señalas, cada joven poeta que en lugar de desistir o quemar sus textos, decide publiar o abrir un blog, es una promesa en un mundo en donde a veces hay poco que celebrar.

    Por eso me alegro que existan los libros impresos, así como los blogs, que permiten que la cultura se difunda y llegue a la mayor cantidad de rincones posibles.

    Un abrazo,

    Ro
   
Penélope dijo...

    Al leer tu post, me sentí protegida, porque los que intentamos expresarnos en este difícil camino de las letras, muchos vienen con una facilidad a destrozarnos sin saber nuestros orígenes y lo que a uno le cuesta expresarse a través de la escritura o de unos versos.

    Admiro tu nobleza y comprensión, tu paternalismo y paciencia, tu defensa para aquellos que empezamos. Y si lo haces es porque no eres envidioso, al contrario, estás demostrando tu apoyo. Esto me gusta.

    Leerte me ha motivado a seguir adelante y, aunque yo no logre brillar, recordaré siempre, que tú eres de los pocos que nos impulsan a continuar.

    Muchas gracias.
    

Pamela Albarracín dijo...


    bravooooooooo
    pues ya sabes para donde vamos cierto?




    wow!!
    està està!!!
 
Umma1 dijo...


    A la poesía le ha pasado algo extraordinario.
    Siempre fue la expresión más libre del arte, la que se pudo trasmitir de oreja a oreja, y ayudo a conservar los mitos.
    La poesía es por sobre todas las cosas popular, aunque se vista con los ropajes más suntuosos.
    Hace años que dejó de circular comercialmente.
    La gente no compra libros de poemas.
    Pero curiosamente en internet, la oferta es inmensa. No solamente en los blogs, en los miles y miles de páginas que levantan poemas.
    Aunque aún seamos apenas un grupito de privilegiados los que tenemos acceso al internet, me parece que la poesía retorna a su fuente.
    Yo hace varios años que lo vengo celebrando.
    Me uno a Uds.


    Saludos
  
Pilar dijo...


    Lo has dicho todo y de la forma más clara que se podía amigo, felicito tu redacción, coherente de principio a fin. (Y acertada!).
    Besos de primavera.
   
Andrea dijo...


    MÁS QUE RACIONAL.
    SALUDOS
    ANDREA
   
Xavier dijo...


    Dejé de escribir, estoy un poco desanimado y vine a leerte, respiro y prendo un cigarrillo para levantarme.
    Las imágenes me han gustado mucho, sobre todo la segunda porque así me siento cuando estoy escribiendo. Es una foto maravillosa que se ve más allá.
    Has escrito para los incomprendidos, te acordaste de nosotros.
    Un abrazo.
  
George dijo...


    Muy bien pensado y organizado tu texto... más bien yo siempre pienso en ¿qué es la poesía?, a ver si en un próximo post nos ilustras con tus conocimientos. :-D
   
eduardodegortari dijo...


    Tienes toda la razón del mundo en todo lo que dijiste en tu comentario. Yo por mi lado había llegado a la conclusión de que para que la gente lea poesía hay que hacerles pensar que la necesitan,como se hace con cualquier otro producto. QUizá esa es la manera más viable para que la gente vuelva a leer ese género. Me agrada tu blog. Saludos desde México
   
Figuchi dijo
    La poesía hoy día ha crecido de una forma impresionante y ha dejado de ser, como decía Benedetti, un sub-genero de la literatura. Y esto, gracias a Internet, sin duda alguna, porque lo de publicar, es muy difícil. Abrazos.
   
fgiucich dijo...


    A propósito de poesía, cuando puedas, te piso visites http://clarasofia.blogspot.com
    Vale y gracias.
   
CarneDeDiván dijo...


    Yo pienso un poco diferente y aunque la poesía en sus inicios fue "lo popular" creo que ahora lo rico es que es un tanto elitista y eso a veces es un privilegio.


    Un rico manjar para el espiritú necesitado de cositas más finas que los caldos de pollo.


    Y una vez que vi el burro... pues se me antojó el viaje y aprovecho para pedirte tu opinión acerca de este cuestionamiento ¿cuál de los fragmentos de cualesquiera de las tragedias de Shakespeare te parece más triste y porqué?


    Me gustaría conocer tu idea al respecto.
 
Nana Knesovich dijo...


    sí. y es que finalmente las editoriales deciden publicar lo que vende, y la poesía lamentablemente, no. una pena. es un tema de mercado. particularmente, aunque me hubiera gustado que fuera más de una, he regalado un libro de poesía sólo una vez, a una persona que yo sabía la apreciaría mucho (no es muy frecuente encontrar una), mientras tanto, disfrutèmosla nosotros, los que carne d diván llama èlite. me despido gustosa de visitarte despuès de algún tiempo..un beso.
   
Consciencia dijo...


    La poesia me encanta porque yo siento que sana al espiritu. Comparto tu opinion y pienso en los paises pobres donde las personas no tienen ni la posibilidad de acceder a la internet. Hay mucho por hacer.
   
jrnCalo dijo...


    Estimado Amigo, esto lo resume todo
    y sin animo de ofender a nadie, es lo que yo creo:


    Y, lo mejor de todo, es que serán los propios lectores los que se encargarán de separar el trigo de la paja, y que serán los buenos poetas los que quedarán, y sus poemas viajarán libérrimos como hojas llevadas por el viento del otoño, y sus voces se desplegarán una y otra vez en lugares insospechados.


    No puedo dejar de pensar que cada joven poeta que se levanta, que cada nuevo poema que se lanza al éter, se convierte en un nuevo grito de esperanza para nuestra humanidad enferma.


    Un saludo muy cordial.


    Por otra parte el poeta no debe de preocuparse, "debe ser"


    El novelista es distinto, este si debe preocuparse.
   
Chamila dijo...


    ...pues sí querido Lima Canela del lindo Perú...




    ...la poesía ilumina nuestros espíritus llenándonos de vida pura...




    ...y me encanta la poesía...






    Cariños desde Chile de primavera.
    Javier López Clemente dijo...


    Excelente. Lo he leído del tirón casi sin respirar.
   
Vate dijo...


    Un buen consejo


    Eche un vistazo a los contenidos de este blog sobre actualidad editorial y literaria ( http://miseriasliterarias.blogspot.com ). Desvela gran parte de todo aquello que siempre nos ha gustado saber acerca de la realidad editorial.
   
biosofia dijo...


    La poesía nunca fué comercial, no puede serlo por naturaleza.
    No creo que exista buena y mala poesía, hay poesía
    y hay versos queriendo pasar por ella, que no es lo mismo.
    Lo que siempre habrá es poetas, y eso es algo que no puede dividirse aunque si multiplicarse.
    Besos
   
alasdemariposa dijo...


    Hace demasiado tiempo que no leo algo tuyo y me encuentro con esto.
    Se agradece.
 
Maik Pimienta dijo...


    Amigo, me identifico con tu imagen de joven mal poeta que publica insaciable sus escritos en la red porque por encima de su mediocridad pueden las ganas de expresar con palabras lo que le viene a la mente. Dicho esto, al menos me queda la suerte de establecer contacto con personas como tú. para esto la red sí que sirve. Abrazos hermano.
   
FANNY JEM WONG dijo...


    EXCELENTE EXPOSICIÓN
    BESOS
    JEM WONG
   
laveron dijo...


    José...dejé un comentario tras los de uds. en mi blog por este tema. quisiera que opinarás, si no es mucho pedir...
    Es una angustia real. Una contradicción.
    un beso
    laura
   
Observador de blogs dijo...


    Actitudes develan a la gente, muchas palabras. Buen post, como lo que escriben los que preconizan líneas de conducta pero son éstas las que no practican. Al fin y al cabo, usted elogia poesía mala en sus links.
    Lo de siempre, Galloso, tras de sus elogios es notorio cuál es eu interés, sostenido por las relaciones públicas y el fariseísmo.
   
Aye dijo...


    muy buen post... refleja exactamente aquello que nos pasa a los que queremos escribir, a los que luchamos por ello y por tener un lugar. El blog no sólo es una forma de dar a conocer los propios poemas, sino también de conocer los poemas y escritos de tantas otras personas y contactarnos con ellos, enriqueciendonos a todos de la experiencia de la escritura y la comunicación..


    me encantó, realmente


    saludos!
  





  josé antonio galloso
    josé antonio galloso es el poeta y narrador peruano –residente en san francisco, estados unidos- que administra el blog que lleva su nombre. en dicho espacio virtual josé antonio galloso nos presenta posts relacionados con sus tres ...







José Antonio Galloso
    Nací en un barrio popular de Lima, Perú, en 1972. Soy autor del poemario “Si huyes hacia adentro” (Lima, Colmillo Blanco, 1998); la novela juvenil “Tres días para Mateo” (Lima, Alfaguara, 2000); en colaboración con el artista chileno Franz Fischer, del libro de poesía visual “Recortes de la memoria o el libro de la sombra” (Lima, Bizarro ediciones, 2007); la novela juvenil “El Mal Viaje” (Lima, Alfaguara, 2007), y la novela "Adiós al Barrio" (Lima, Alfaguara, 2009). He traducido al español el libro “Reproduce and Revolt: A Graphic Toolbox for the 21st Century Activist” (de Faviana Rodríguez y Josh MacPhee, Soft Skull Press / Counterpoint, 2008). He publicado textos periodísticos, poemas, cuentos y fotografías en distintos medios impresos y en la red. Desde el 2002 radico en San Francisco, California.






No hay comentarios:

Archivo del blog

América

*

AMÉRICA DEL NORTE:
o

Canadá [en español]
o

Estados Unidos
o

México



*

AMÉRICA CENTRAL:
o

Belice
o

Costa Rica
o

El Salvador
o

Guatemala
o

Honduras
o

Nicaragua
o

Panamá



*

EL CARIBE:


o

Antillas Mayores:
+

Cuba
+

Haití
+

Jamaica
+

Puerto Rico
+

República Dominicana


o

Antillas Menores:
+

Antigua y Barbuda
+

Bahamas
+

Barbados
+

Dominica
+

Granada
+

San Cristóbal y Nieves
+

San Vicente y Las Granadinas
+

Santa Lucía
+

Trinidad y Tobago



*

AMÉRICA DEL SUR:
o

Argentina
o

Bolivia
o

Brasil
o

Colombia
o

Chile
o

Ecuador
o

Guyana
o

Paraguay
o

Perú
o

Surinam
o

Uruguay
o

Venezuela

Europa

*

Países:
o

Albania [en español]
o

Alemania en español
o

Andorra
o

Austria [en español]
o

Bélgica [en español]
o

Bielorrusia
o

Bosnia-Herzegovina
o

Bulgaria [en español]
o

Croacia
o

Chipre
o

Dinamarca en español
o

Eslovaquia [en español]
o

Eslovenia [en español]
o

España
o

Estonia [en español]
o

Finlandia
o

Francia [en español]
o

Grecia [en español]
o

Hungría
o

Irlanda
o

Islandia
o

Italia [en español]
o

Letonia
o

Liechtenstein
o

Lituania
o

Luxemburgo
o

Macedonia
o

Malta [en español]
o

Moldavia
o

Mónaco
o

Montenegro
o

Noruega [en español]
o

Países Bajos
o

Polonia en español
o

Portugal
o

Reino Unido
o

República Checa en español
o

Rumanía en español
o

Rusia [en español]
o

San Marino en español
o

Serbia
o

Suecia en español
o

Suiza [en español]
o

Ucrania [en español]
o

Vaticano en español



Asia

*

Países:
o

Afganistán
o

Arabia Saudita
o

Armenia [en español]
o

Azerbaiyán
o

Bahrein
o

Bangladesh
o

Bhután
o

Brunei
o

Camboya
o

China
o

Emiratos Árabes Unidos
o

Filipinas
o

Georgia
o

India [en español]
o

Indonesia
o

Irán
o

Irak
o

Israel [en español]
o

Japón [en español]
o

Jordania
o

Kazajistán
o

Kirguistán
o

Kuwait
o

Laos
o

Líbano
o

Malasia
o

Maldivas
o

Mongolia
o

Myanmar
o

Nepal
o

Omán
o

Pakistán
o

Qatar
o

Rep. de Corea
o

Rep. Popular Democrática de Corea
o

Singapur en español
o

Siria
o

Sri Lanka
o

Tailandia [en español]
o

Taiwán en español
o

Tayikistán
o

Timor Oriental
o

Turkmenistán
o

Turquía en español
o

Uzbekistán
o

Vietnam
o

Yemen



África

*

Países:
o

Angola
o

Argelia
o

Benin
o

Botswana
o

Burkina Faso
o

Burundi
o

Cabo Verde en español
o

Camerún
o

Comores
o

Congo
o

Costa de Marfil
o

Chad
o

Djibouti
o

Egipto [en español]
o

Eritrea
o

Etiopía
o

Gabón
o

Gambia
o

Ghana
o

Guinea
o

Guinea Ecuatorial
o

Guinea-Bissau
o

Kenya
o

Lesotho
o

Liberia
o

Libia
o

Madagascar
o

Malawi
o

Marruecos [en español]
o

Mauricio en español
o

Mauritania
o

Mozambique
o

Namibia
o

Níger
o

Nigeria
o

Rep. Centroafricana
o

Rep. Democrática del Congo
o

Ruanda
o

Santo Tomé y Principe
o

Senegal
o

Seychelles
o

Sierra Leona
o

Somalia
o

Sudáfrica [en español]
o

Sudán
o

Swazilandia
o

Tanzania
o

Togo
o

Túnez
o

Uganda
o

Zambia
o

Zimbabwe

Oceanía

*

Países:
o

Australia
o

Fiji
o

Islas Marshall
o

Islas Salomón
o

Kiribati
o

Micronesia
o

Nauru
o

Nueva Zelanda
o

Palau
o

Papúa-Nueva Guinea
o

Samoa
o

Tonga
o

Tuvalu
o

Vanuatu




Prog Ed 31

Corona de Laurel

Corona de Laurel

Corona de Laurel Julio 2009

Corona de Laurel Julio 2009
Letras Iberoamericanas

Corona de Laurel Junio 2009

Corona de Laurel Mayo 2009

Corona de Laurel Abril 2009

Corona de Laurel Abril 2009
Red de Escritor@s

Premio Grandes Poetas

Corona de Laurel Marzo 2009

Corona de Laurel Febrero 2009

Corona de Laurel Febrero 2009
Rossana Arellano G. - Chile

Premio Llacolen

Premio Llacolen
Recibido de la poeta Rocío L`Amar