Transmisión Radio Web http://coxnewyorkfm.com

Amigos y amigas: Nos encontramos el martes de 10 a 12 de la noche hora de Chile en el Programa de difusión internacional "Mundo de Poesía, tiempo de poemas", Radio Web Digital.

Cambio de Radio Web

Desde el Martes 10 de Noviembre estaremos en Radio Web

http://coxnewyorkfm.com

La Palabra viaja a todos los continentes

Europa, Asia, África, América y Oceanía.

Saludos a nuestros amigos de Indonesia, Rusia, Corea del Sur, Australia que nos visitan frecuentemente y a todo el mundo.

Ed 40

Coronas de Laurel Letras Iberoamericanas

sábado, 14 de noviembre de 2009

IVO BASTERRECHEA -MIAMI- EEUU




EQUIDISTANTE


Equidistante los que siempre
estamos lejos de las guerras
los que no coincidimos
ni en tiempo, ni lugar,
los que nos lamentamos
por los muertos de allá lejos
y que por ajenos
olvidamos, tan pronto,
dejamos de lamentar.
Equidistante
los que hacemos el amor
escuchando a Lennon
mientras haya guerra
y pensamos que eso,
no nos va a pasar.
Equidistante nosotros
los que nos lamentamos
y despedimos año,
embriagados de crisis y consumo
haciendo chin, chin con las copas
mientras miramos las imágenes
de la inocencia mutilada
de la sangre hecha pedazos
y balbuceamos
¡Salud!, para los nuestros.
Equidistante aquellos,
que siempre van a coincidir,
en un punto determinado
y no paran de matar.








ALMA DESNUDA






b.


aquella noche,
toda la noche,
en aquella taberna
de Monserrate,
tu y yo
dentro de una botella
de Habana Club,
nos bebimos a Sinatra
con su my way
besándonos a nuestra manera,
mientras afuera,
nos esperaba tu esposo
haciendo
como que leía la etiqueta.






b.


no solo de santa vives,
ni que fueras pedestal
cuando precozmente
eres hembra
cuando precozmente eres vieja
con ganas de exprimir el tiempo
y tenderlo al sol
para contemplarlo
desde la azotea
sentada
con un cigarro en la mano,
junto a mí
y cien pájaros dentro de tu cuerpo
para tan solo
echar a volar uno.




i.


entramos a la adolescencia
sin darnos cuenta
como cuando
entramos a aquel cine viejo
con olor a feto
y tan oscuro
como la parte más oscura de tu cuerpo
donde te humedecías
sin yo saber que hacer por ti
y con el nerviosismo de la acomodadora
alumbrándonos la cara
para hacernos notar
lo prohibido
y fue cuando me pediste un beso
y yo mientras lo pensaba
porque no sabia como,
tú, ganada por la impaciencia
gritaste ¡abre la boca coño!
ni para el público ni para mi
nunca fuiste tan inocente.




m


con desenfado,
te apoderaste del cielo
para pecar debajo de la mesa
la que sostenía un cenicero,
un cigarrillo
consumiéndose hasta el filtro
un ron burlándose de la botella
medio vacía
medio llena
un portafolios
espiando nuestras posiciones
y una Celine Dion
de cómplice con nosotros,
con su Titanic,
a punto de penetrar el mar cálido
cuando un témpano
tocó a la puerta.




a n.


quebraste la noche
con tu cuerpo desnudo
y yo, de pie y desnudo
en medio de la noche
a un lado de la calle
haciendo el amor contigo
debajo de aquel aguacero
¡Cómo tiemblan las piernas
delante de las miradas inocentes
de los niños!
Sólo eso éramos.




l.


damisela silvestre
con ganas reprimidas
pájaro con las alas atadas
al cuerpo desnudo
¿por qué depilas tus cejas
pintas tus labios
perfumas tus axilas
si a flujo vaginal hueles?
echa tus ganas a volar
damisela silvestre.


a


un Jeta penetra
un motel penetrado.
una mano espera por cien pesos
una habitación nos recibe
con los secretos compartidos
tu y yo desnudos
mirando un condón
que inútilmente nos recuerda
a una enfermedad
un baño desinfectado
un tv xxx
un espejo testigo de todo y de todos
una mirada indiscreta
a través de algún agujero
queriendo espiar
otro billete de a cien.


e


como observé tu cuerpo
con los ojos de mi mente
como te vi desnuda
sin desnudarte
como hice el amor contigo
tantas veces
sin hacerlo
como bese tu pierna y tu muslo
hasta el canto de la mezclilla
donde comenzaba tu nalga
sin nunca haberte dado un beso
como me dolía
que me hablaras de tu novio
hasta te celé de él
y de mis amigos
sin ser mía
como te amé en silencio
(porque el silencio sabe ocultar el amor
durante un buen tiempo)
y sin tú, nunca saberlo,
durante todo ese tiempo
en silencio
fuiste mía.




l


dónde estas?
acaso refugiada en los años
negados tantas veces
hasta que te lo creíste.
o perdida
con mis veinte
en la soledad
de tus carnes flácidas
o en el polvo de tus huesos.
A veces te veo
con el pelo largo y negro
A veces toco tu cintura
de la que dudaste
por tanto tiempo
si era tuya.
A veces huelo
tu olor maternal
tus consejos
que nunca
me interesaron.
Dónde estas?
acaso conmigo
sintiendo
el dolor de tus años,
aquí en mis huesos.




Prohibido.


Acapulco es la luna
con una cara brillante
y la otra oscura, cuando niño
le pedí la luna a mi padre
y ahora que la tengo
no sé que hacer con ella.
Acapulco tiene calles de arco iris y
callejuelas con olor a miedo,
noches donde llueve, cerros como testigos
donde una perra ladra, una rana croa
un miedo a alguien que mata
donde tu y yo solos. Tú desnuda,
sentada en la cama
conversando con la sábana
húmeda como el cuerpo
y estrujada como el alma
ya no recuerdo tu nombre
porque siempre me fue prohibido
Acapulco es la luna
eclipsada sobre la playa.




m.


luz resplandeciente
suspendida en el aire
andas, vuelas, escapas,
tus años eclipsados por mis años
el karaoke embriagando tu cuerpo
y mi verso,
tu espalda.
Tus ojos colgando de una nube
tu mente estrellada
no sabes donde,
el morbo bañando mis manos
el ritmo triturando tu tiempo
y tu como si nada
inerte
en el aire,
atrapada
en una nube.




a


la luna
la cabaña
la corriente del río
arrastrando
nuestra semejanza
en un agua adolorida
por quejidos
de montañas
entre unas piedras
temerosas
engendraste
la soberbia silvestre.


r I


casta gota
caída en mis manos,
en mi pecho
en mi boca, con hambre,
hambre de sueños
con fantasías que cabalgan
enfrentadas a mi demonio
obsesivo con la espada
Olor a escándalos,
a rituales,
fogata inocente que expira.
muñecas
que aun te reclaman




r II


Más que nunca
me acuerdo de tu nombre,
de las sábanas
que cubrían las letras
y los cuentos aburridos
de las visitas en tu casa,
de los pisos
y poemas duros
que las justificaban.
de tu experiencia ganada,
y compartida
con tantos otros
que habían tapado el frío
con las letras
y los cuentos
de tu sábana.




f


obesa la idea que te creíste,
espejo de bruja obsesionada.
senos agresivos
incrédulos a tus fantasías
ángeles que rumoran
tus andanzas,
gritos de duendes
que te ocultan,
musarañas que te atrapan.
sábanas que se mueven
y no en tu mente
humedad que te delata
por la mañana.
con tu mirada caída
hecha añicos
estás de vuelta en la casa.




e


estrellla del oriente
caída en mis manos
entre los artificios
de un puerto apretado
y bullicioso
por un final de año.
Vía crusis de fronteras
en tus partes y en tus sueños,
laberintos que lastran
caminos de tu alma,
esfuerzos que desgarran
la existencia,
misterios orientales
llantos que se esparcen
por las montañas
junto a los deseos febriles
que no alcanzas
Yo?, aquí.... junto a ti,
separado solo por los
laberintos que lastran
los caminos de tu alma.




c


ni que virgen fueras
sin importarte todo
sin interesarte nada,
solo con el ego
afiebrabas
la cama
haciéndome prisionero
de la soberbia lasciva
haciéndome débil
con tu jactancia
aborrecida por la existencia
del paralelismo de mi mirada
que converge
donde todo se acaba,
irreal forma
para decirme que me amas
ingenua madurez
erótica,
incredulidad
de tus palabras,
poses ficticias
de Nefertiti
con arrullos venidos
del Sahara




i


Mi amor blanco
como el vestido de tus xv
cuando pusiste la noche
bajo tus pies para
lucir bella
y me sacaste a bailar
sin yo saber hacerlo
y a pesar de la pena
lograste que me moviera
Cuan ridículo
me habré visto entre las gentes!
-nervioso?
Te dije no con un movimiento
de cabeza, a pesar de que mis
manos de hielo
decían lo contrario
Y fui yo quien rompió
la copa y me sentí mas
Feliciano cuando me dijiste
que me amabas y hasta casi
me obligaste a darte un beso
y te di el beso y después fue
que pregunte por mi amigo
el que ya no te importaba
dormí feliz
también había sido mi noche
Hasta por la mañana
Te enteraste?
preguntó mi madre.
Irasema se fue con su tío.




b


apretabas la noche
entre tus brazos
para no dejar escapar
el sonido de los tambores
mezclado
con el olor de la cerveza,
con los fuegos artificiales
arañando al cielo,
tú, reina de las carrozas
yo, príncipe heredero
de tus sueños
bellezas de tan pocos años
que ahora quedan en los recuerdos y
los atrapas en el aire,
apretándolos
contra el cuerpo


No hay comentarios:

Archivo del blog

América

*

AMÉRICA DEL NORTE:
o

Canadá [en español]
o

Estados Unidos
o

México



*

AMÉRICA CENTRAL:
o

Belice
o

Costa Rica
o

El Salvador
o

Guatemala
o

Honduras
o

Nicaragua
o

Panamá



*

EL CARIBE:


o

Antillas Mayores:
+

Cuba
+

Haití
+

Jamaica
+

Puerto Rico
+

República Dominicana


o

Antillas Menores:
+

Antigua y Barbuda
+

Bahamas
+

Barbados
+

Dominica
+

Granada
+

San Cristóbal y Nieves
+

San Vicente y Las Granadinas
+

Santa Lucía
+

Trinidad y Tobago



*

AMÉRICA DEL SUR:
o

Argentina
o

Bolivia
o

Brasil
o

Colombia
o

Chile
o

Ecuador
o

Guyana
o

Paraguay
o

Perú
o

Surinam
o

Uruguay
o

Venezuela

Europa

*

Países:
o

Albania [en español]
o

Alemania en español
o

Andorra
o

Austria [en español]
o

Bélgica [en español]
o

Bielorrusia
o

Bosnia-Herzegovina
o

Bulgaria [en español]
o

Croacia
o

Chipre
o

Dinamarca en español
o

Eslovaquia [en español]
o

Eslovenia [en español]
o

España
o

Estonia [en español]
o

Finlandia
o

Francia [en español]
o

Grecia [en español]
o

Hungría
o

Irlanda
o

Islandia
o

Italia [en español]
o

Letonia
o

Liechtenstein
o

Lituania
o

Luxemburgo
o

Macedonia
o

Malta [en español]
o

Moldavia
o

Mónaco
o

Montenegro
o

Noruega [en español]
o

Países Bajos
o

Polonia en español
o

Portugal
o

Reino Unido
o

República Checa en español
o

Rumanía en español
o

Rusia [en español]
o

San Marino en español
o

Serbia
o

Suecia en español
o

Suiza [en español]
o

Ucrania [en español]
o

Vaticano en español



Asia

*

Países:
o

Afganistán
o

Arabia Saudita
o

Armenia [en español]
o

Azerbaiyán
o

Bahrein
o

Bangladesh
o

Bhután
o

Brunei
o

Camboya
o

China
o

Emiratos Árabes Unidos
o

Filipinas
o

Georgia
o

India [en español]
o

Indonesia
o

Irán
o

Irak
o

Israel [en español]
o

Japón [en español]
o

Jordania
o

Kazajistán
o

Kirguistán
o

Kuwait
o

Laos
o

Líbano
o

Malasia
o

Maldivas
o

Mongolia
o

Myanmar
o

Nepal
o

Omán
o

Pakistán
o

Qatar
o

Rep. de Corea
o

Rep. Popular Democrática de Corea
o

Singapur en español
o

Siria
o

Sri Lanka
o

Tailandia [en español]
o

Taiwán en español
o

Tayikistán
o

Timor Oriental
o

Turkmenistán
o

Turquía en español
o

Uzbekistán
o

Vietnam
o

Yemen



África

*

Países:
o

Angola
o

Argelia
o

Benin
o

Botswana
o

Burkina Faso
o

Burundi
o

Cabo Verde en español
o

Camerún
o

Comores
o

Congo
o

Costa de Marfil
o

Chad
o

Djibouti
o

Egipto [en español]
o

Eritrea
o

Etiopía
o

Gabón
o

Gambia
o

Ghana
o

Guinea
o

Guinea Ecuatorial
o

Guinea-Bissau
o

Kenya
o

Lesotho
o

Liberia
o

Libia
o

Madagascar
o

Malawi
o

Marruecos [en español]
o

Mauricio en español
o

Mauritania
o

Mozambique
o

Namibia
o

Níger
o

Nigeria
o

Rep. Centroafricana
o

Rep. Democrática del Congo
o

Ruanda
o

Santo Tomé y Principe
o

Senegal
o

Seychelles
o

Sierra Leona
o

Somalia
o

Sudáfrica [en español]
o

Sudán
o

Swazilandia
o

Tanzania
o

Togo
o

Túnez
o

Uganda
o

Zambia
o

Zimbabwe

Oceanía

*

Países:
o

Australia
o

Fiji
o

Islas Marshall
o

Islas Salomón
o

Kiribati
o

Micronesia
o

Nauru
o

Nueva Zelanda
o

Palau
o

Papúa-Nueva Guinea
o

Samoa
o

Tonga
o

Tuvalu
o

Vanuatu




Prog Ed 31

Corona de Laurel

Corona de Laurel

Corona de Laurel Julio 2009

Corona de Laurel Julio 2009
Letras Iberoamericanas

Corona de Laurel Junio 2009

Corona de Laurel Mayo 2009

Corona de Laurel Abril 2009

Corona de Laurel Abril 2009
Red de Escritor@s

Premio Grandes Poetas

Corona de Laurel Marzo 2009

Corona de Laurel Febrero 2009

Corona de Laurel Febrero 2009
Rossana Arellano G. - Chile

Premio Llacolen

Premio Llacolen
Recibido de la poeta Rocío L`Amar