Transmisión Radio Web http://coxnewyorkfm.com

Amigos y amigas: Nos encontramos el martes de 10 a 12 de la noche hora de Chile en el Programa de difusión internacional "Mundo de Poesía, tiempo de poemas", Radio Web Digital.

Cambio de Radio Web

Desde el Martes 10 de Noviembre estaremos en Radio Web

http://coxnewyorkfm.com

La Palabra viaja a todos los continentes

Europa, Asia, África, América y Oceanía.

Saludos a nuestros amigos de Indonesia, Rusia, Corea del Sur, Australia que nos visitan frecuentemente y a todo el mundo.

Ed 40

Coronas de Laurel Letras Iberoamericanas

viernes, 28 de noviembre de 2008

Francisco Jesús Muñoz Soler -Málaga


DESDE LA MÁGICA UNIDAD DE MI VIDA

Desde la mágica unidad de mi vida

rebosante de la fragilidad que le es propia

me aglutino e intento conocer el sentido

de mi fugaz existencia,

la que ha preñado de principios y objetivos

para intentar no deberme nada

cuando la gran aliada de la naturaleza

me reclame para ejecutar su motivo

dar fin a todo lo nacido,

pero mientras esa inevitable cita no me alcance

sigo construyendo el camino de mi destino

drenándolo con amor, afirmándolo con razones

y despejando su libertad de salteadores,

en esa tarea estoy, que sea capaz de conseguirlo

se sabrá en el menos esperado de mis momentos,

ahora sigo abierto al camino del conocimiento

y al de la vida con todos mis mejores sentimientos.


DISFRUTAR LA QUIETUD DE LAS TARDES

Disfrutar la quietud de las tardes

de la avanzada primavera

que aún reina esplendorosa y bella

coronada de rosas y azucenas,

gozar la arboleda que vislumbro

desde mi tranquila terraza

ese verdor imponente de pinos

y otras especies que mi ojos traspasa,

el permanente revolotear de pájaros

con sus trinos tenaces e impertinentes

dueños de los silencios vespertinos

ámbito propicio de nuestra benéfica siesta,

en mi terraza leyendo poesía

bien Rimbaud, bien Kavafis, bien González

como sorbitos de café cubano,

ensimismarme en los geranios, en los claveles

quedarme extasiado en las escasas mariposas

que se adentran para posarse en las plantas

resplandecientes y cuidadas por las manos

de mi dulce esposa que dormita

en el sofá de nuestro salón

invadido por el aroma de la tarde,

a ratitos acercarme y besarla despacito

como una caricia, como un rumor

absorber su tenue respiración

como sorbitos de café cubano.



DIBUJAR LOS OLORES QUE EMANAN

Dibujar los olores que emanan

de los jardines y de las cacerolas

que perfuman su cielo,

cocinar los colores

que embellecen su vida

y le inunda de sabores,

amar su sol esplendoroso

y su amplia mar

que le ilumina y refresca,

plasmar el bullicio de sus gentes

mientras fraguan el pan

con el sudor de sus frentes,

disfrutar los momentos

bañados de gozos y besos

que le colma sus adentros,

llorar los irremediables desgracias

que le sobresaltarán

alguna fría mañana,

exponer su pecho

al cielo abierto

de los ojos de las páginas,

defender su genuina individualidad

artífice de lo mágico

y lo trágico de sí mismo,

afirmar su insobornable ética

frente al despiadado mundo

fuente de su credibilidad e independencia,

ser fiel a su libertad

en el estrecho ámbito

que abarca su vista,

sentir y vivir la vida

con responsabilidad y gozo

e integridad sin medida,

derrotar a la muerte

permaneciendo en la memoria

de personas que le sienten.


TE PALPO EN EL VIENTRE DE TU MADRE

Te palpo en el vientre de tu madre

y noto la dureza con que te afirmas

el empuje con que defiendes tu espacio,

te acaricio con cariño con la esperanza

de transmitirte vibraciones de amor

por el canal que para ti me he abierto

desde mi corazón hasta el final de mi tacto,

poco a poco voy acomodándome

acercando mi oído al vientre de tu madre

mirándola a sus ojos preñados de orgullo

y abrazándome a su cuerpo embarazado

de humanidad acechadora,

me pongo a escucharte con delicado mimo

y empiezo a susurrarte pequeñas caricias orales

para acercarte a mí y para recordarte

que trates bien a tu madre anhelante

ojalá por los ojos de tu mamá

destellos de amor y esperanza me expresases

y llegases a mí en forma de mensajes

porque en ellos sólo encontraría grandeza

de honestidad, ternura y belleza,

con gran amor te cuido

desde mi cercana lejanía

inquieto por lo que queda de trance,

de el voy descontando los días

rogando a Dios por tu bien

y el de tu madre.


PAPÁ, HAZME COSQUILLAS

Papá, hazme cosquillas

me dijo –con una sonrisa pícara y cómplice-

y a unas cosquillas suaves y acariciadoras,

unas exageradas risas y un grito sarcástico,

¡un beso, un beso!

qué complicidad en el afecto,

qué dulzura de sentimientos,

qué amor más profundo y sincero.

Vengan todos los poderes, honores, dineros,

apegos a superficiales y efímeras glorias

y se comparen con sus sencillas caricias

su sonrisa cómplice de amor y agradecimiento.


SE HA MEZCLADO TANTO CONMIGO

Se ha mezclado tanto conmigo

que es mi sangre,

mi dolor, mi angustia,

mi alegría y mi sueño,

nada mío camina

sin el olor de su cuerpo,

nada mío respira

sin el apoyo de sus sentimientos,

se ha diluido tanto en mí

que cuando llora

se derrama en mi pecho,

me río con su boca,

me apasiono con sus besos

y con la luz de sus entrañas

ilumino mi vida

TU AUSENCIA SE APODERA DE

Tu ausencia se apodera de mí

va trepando por todos mis miembros

enlazándose por los insólitos costados

de mi atenazado y vencido cuerpo.

Tu ausencia devora a dentelladas pausadas

todas las salidas de mi ánimo

conduciéndolo sin respiro hacia ti,

impregnándolo de tu color y tu olor.

Tu ausencia abre en canales

toda la inmensidad de mi corazón,

sólo tus caricias suturarán sus heridas

y tu cariño lo hará latir de amor.

Tu ausencia llena de oscuridad mis días

los encierra en un lúgubre mazmorra

prisionero de amor y lejanía,

de dulce amor sin tu compañía.


ME ESTÁN PASANDO LOS AÑOS

Me están pasando los años

en un tris-tras,

me percato cuando reflexiono

y veo en mi mente

acontecimientos de mi vida

y me parecen recientes

y al mirar el calendario

se convierten en viejos escenarios

de mi tiempo adolescente,

la tremenda ilusión que da alas

a mi vida encamina mi frente

a un presente preñado de futuro

de forma radical y vehemente

esos acontecimientos que han tallado

la evolución de mi vida

se alejan irremediablemente

al ritmo vertiginoso de mis impertinentes canas,

se van sin pausa y sin esperanza

de volver a reunirse conmigo

al son de un tris-tras cadencioso

se sumergen en brumas de silencio

como si de un agujero negro se tratase

pues ni sonido emiten

los resplandores del crepúsculo de mi juventud

al abandonar la estancia de mi cuerpo.


TE SORPRENDIÓ LA MUERTE AGAZAPADA DETRÁS DE UN SUEÑO

Te sorprendió la muerte agazapada detrás de un sueño,

sigilosamente esperó a que te quedaras indefenso,

sin posibilidad de ayuda sin que nadie cuidara tu aliento,

cuando apareció el socorro tu vida ya había sido devorada en exceso.

Del cruel naufragio sólo diseminados restos

se debatían en el umbral del Finisterre colérico,

todo quedó atrás abruptamente, en un momento,

cómo si todo formase parte de un mal sueño,

de golpe desaparecieron tus años venideros,

solo quedan recuerdos y un miserable desconsuelo.



MIL CIELOS DE TESTAMENTARIAS LLUVIAS ÁCIDAS

Mil cielos de testamentarias lluvias ácidas

abastecería el crisol de mi futuro

quebrando con su putrefacto peso

las oníricas alas de mis mañanas

sino dispusiera en el corazón de mi aljaba

de cauterizadoras y afiladas saetas

dispuestas a atravesar las anélidas ventosas

que reviradas succionan mis traslucidas arterias.

en este estío de cielos nuevos

es hora y momento de evaporar el cianuro

que se aposentó en mis predios

y dotar de aire fresco el crisol de mis sueños.



RESTAURACIÓN

En la altiplanicie de mis momentos

quiero emular al bíblico Lot

aunque no sea una Gomorra de lamentos

mis días forzosamente ya ausentados por el tiempo,

sembrar luz en los huecos de mi breve espacio.

Traspasar sombras abortándolas de mis fondos,

y que decisiones nuevas formen muros

de surcos indelebles de auroras propias

argamasa de derribos, pérdidas y experiencias,

cereal que guíe las luces de mi vida.

Vivir sin eclipses la armonía de mi fragilidad

en la incertidumbre de mis dudas y certezas,

expandirme en un horizonte complejo y abierto

a inevitables vientos de valioso fermento

ser, ser ahora doblegando el desaliento.


LLEGAR A ESE PUNTO DIFUSO DONDE PODER

Los dioses saben lo venidero, los hombres lo acontecido,

y los sabios lo que se cierne.

FILÓSTRATO


Llegar a ese punto difuso donde poder

tomar distancia sobre uno mismo

observando al sustentador incardinado

transitando encrucijadas de meandros…

Ser receptor de las vibraciones de lo que se cierne.

Recibir el misterioso zumbido y trasladarlo

al depositario de mi inherente legado

para que cuide mis emociones y pasos

eligiendo el curso adecuado

para el devenir de mis futuros años.

Que al dejar mi incorpóreo estado

ya surcando el longevo camino deseado

la despensa de mi galera se colme

de los más nutritivos conocimientos

afluentes de gozo y tersura para mi espíritu.

En esos parajes de acontecimientos

hallar lo hermoso, lo noble, lo magnífico

saborearlo sin premura, tomándome mi tiempo,

y al llegar a puerto se elevasen las riquezas

que mi alma ansía sobre los silos de Ítaca.



EPÍLOGO

Abierto al mundo

con el vientre echo surcos

cual Río Tinto al cielo,

para quien lo desee

lo haga suyo

y en esa simbiosis

se multiplique y crezca

descubriendo espacios

revolucionando escenarios,

para quedarse y transformarse

en un yo rico en significados

y sabores deseados y duraderos.


ANCHO, PROFUNDO, DENSO, CORPÓREO

Ancho, profundo, denso, corpóreo,

unidad en sí mismo, forjador de territorio,

amazónico cobijo y transportador pródigo

del material del que se construyen los sueños.

Escenario de ensoñaciones de sofistas y Aguirres,

de curso lento, abrupto, demoledor, sereno

proveedor y fagocitador de imperios,

de enigmáticos dorados terrenales y eternos.

Unos transitan por ambiciosas arterias

impulsoras de deforestación y miserias

emporio del hoy de unos pocos

ciénaga pútrida de un mañana de todos

otros encuentran la llave del punto G de los diafragmas

espacio donde se cultivan etéreos placeres

esos que para gozarlos es necesario creer que existen,

sueños de bogadores de espacios con sentido y calmos.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . .. . . . . . .. . . . ..

Hallar el limo forjador de la abertura del punto enigmático

donde la cuajadura del alma transciende cercana

y sentirse humano genera el sentido mágico

de lo fugaz y lo eterno a la vez.


DESDE NUESTRA INTIMIDAD

Desde nuestra intimidad

debemos impulsar la evolución

de los seres humanos,

comprometiéndonos a preservar

nuestra paz interior

y proyectarla hacia los demás.



SHANGAI & KABUL & FRANCISCO

Tránsito espacios

colapsados y convulsos,

vértigo de hordas fragmentarias

enclavadas e ciudades iconos,

escenarios de emociones

proporcionalmente inversos,

forjadores indisolubles

de mi visión periférica,

queriendo entender el mundo

el sonido del chasquido

expandiendo sus ondas

perforadoras de tímpanos,

anunciándome mi depositario gesto.


HAY EXCEDENTES DE CRETINOS

Hay excedentes de cretinos

igual con el cambio climático

se estropean las cosechas

y se extinguen como los dinosaurios,

lo malo es que mueren matando.


LAS GUERRAS SE ESCRIBEN

Las guerras se escriben

con letras torcidas

de silencios y ausencias,

escritos de sangre

y mala letra.


ONDULÁNDOSE SOBRE SI MISMA

Ondulándose sobre si misma

envuelve su cercano espacio

con el atrayente sabor

de su perfumada estética,

desprendiendo aromas

por los perfiles de sus rasgos

retenida estática

de intima percepción.


TRASLÚCIDO E INCOLORO ME HE VUELTO

Traslúcido e incoloro me he vuelto

quizás ya sea indoloro e insípido,

parece que ni vivo ni padezco

tumbos sobre mi mismo procuro.

Amalgama de colores desecho

sin razones ni valores ciertos

quizás la sinrazón desbroce

la inopia de mis días sin norte.

Trazar un arco y romper el empeño

cansino y ausente de riesgos,

quizás pase de guatemala a guatepeor

pero sembraré mi erial de sueños.


QUE MONSTRUOSO ENIGMA SECUESTRA LA TERNURA

Que monstruoso enigma secuestra la ternura

en hondonadas laberínticas y amargas,

convirtiéndola en alimento para insectos,

ratones, culebras y alimañas.

Que vientre concibió esa pútrida villanía

trasformando las caricias, bellas crisálidas

en hojas secas de pisado follaje,

abono putrefacto de ausencias,

Estéril cuajadura de olvido

que envenena los veneros de los sueños,

fluyente néctar de cicuta de sentidos

agria amnesia de los sentimientos.



EN MIS DÍAS SIN VUELO ATORNILLADOS A LA TIERRA

En mis días sin vuelo atornillados a la tierra

extravío la vista y en ella se me perfila

el contorno de la figura de mi amada ternura,

tangible, cierta, hermosa, corpórea

así se muestra en el amplio mundo de mis retinas,

y en ese espacio límpido sin fronteras,

nos confiamos nuestras secretas ilusiones

acariciándonos las imaginadas curvaturas,

proyectando sueños sobre inacabables campos

agarrados a la tierra por un ancla ligera,

sin la aridez y la impostura de los días reglados

por la incesante acumulación de pérdidas.



SITIADO POR IMPERTURBABLES MUROS INVISIBLES

Esa necesidad de ser futuros que llamamos vida.

DÁMASO ALONSO


Sitiado por imperturbables muros invisibles

inmunes al abrazador incendio

que da hervor al centro de mi mismo,

apenas rescoldo de un sordo bullicio

que roncamente exhalo de mis entrañas

imperceptible para los monstruos de mis mañanas,

apenas un desgarrador y miserable vaho

que forma condensadas figuras extrañas

en la transparente tiniebla de mis pasos,

esos que no cesan con bastones de palabras

de apoyarme e hendir las oscuras luces

que aísla el incesable sentir de mis voces,

esas que quieren encaminarme entre feroces

y desgraciadas criaturas contemporáneas

deudoras de estériles angustias,

frenéticamente ordenar mis limitaciones

y en campo abierto indagar lo inexplicable

caminando, buscando ser futuro.



ZIGZAGUEAR LOS INACABABLES Y CERTEROS PEDREGALES

La tristeza no se acaba nunca, la felicidad si.

Por eso no disfrutarla cuando llega,

es el mayor de los desperdicios.

VINICIUS DE MORAES



Zigzaguear los inacabables y certeros pedregales

que afligen y acompañan nuestras vidas,

descalzándonos en la fugaz y trémula dicha

y traspasadoras caricias de mullidos helechos

penetren por los arcos de los pies

hasta besar el libro de nuestros sentimientos,

esos intensos y penetrantes momentos

ese roce, ese beso, esas miradas recíprocamente entregadas

que indelebles configuran esenciales recuerdos,

tener plena conciencia de sentimientos únicos

donde el despilfarro no tiene hueco.



REGRESAR A LA SUSPENDIDA CERTIDUMBRE

Regresar a la suspendida certidumbre

guarida de densa atmósfera, cauce

de subterráneas latentes amenazas,

sostener el cotidiano permanecer

guiado por estratégicas antorchas

lumbre de los ojos del miedo

bestia acechadora de controladas neuronas,

capitular a recónditos nichos

protegidos por el menguante grosor

de hipotecadas dignidades, aval

de indulgente mansedumbre

hacia colmillos de frío amianto.




HURACANES DE ACEROS DESCABALGAN

Huracanes de aceros descabalgan

intrépidas dignidades, por laderas

ruedan mudas y exangües

hacia el oscuro profundo,

derrotados estandartes blasonan los caminos

rociada de descuartizadas voluntades

grandezas y signo de los protectores

de los atribulados indecisos.



UNA INSACIABLE INJUSTICIA DEVORA EL MUNDO

Llegas,

oquedad devorante de siglos de mundos,

como una inmensa tumba.

DÁMASO ALONSO



Una insaciable injustita devora el mundo

en estos tiempos donde prodigios y artilugios

nos llevan a explorar celestes constelaciones,

ejerce de necesario combustible, de un futuro cierto

con códigos de barras de garantía de éxito

donde los valiosos se levantan sobre los menesterosos

no hay lugar para los débiles

en ese escenario perfilado hacia el progreso,

en el desbrozan las menguantes hierbas

solo quedaran las medianas suculentas

que ejercerán de cortafuegos y a la vez

alimentaran la máquina que genera

el bienestar del derroche y la opulencia

de los menos, sobre los todos

bajo un cielo hueco, inmensa oquedad

donde los lechones muertos, abonan la certidumbre

de el mejor de los mundos posibles,

como tierra de bosque quemada

quedaran los millones de sueños

que fenecerán antes de brotar

en las tinieblas de la sombra.

Diez mil niños mueren al día por causas evitables.




COMO EL CAPITÁN AQUAB, LEGENDARIO PERSEGUIDOR

Hay escritores que padecen la pueril ambición

de su obra perdure hasta el confín de los tiempos.

ROSA MONTERO


Como el capitán Aquab, legendario perseguidor

del blanco y escurridizo fantasma, huésped

de los abismos abisales y los miedo más íntimos.

Olvido, insaciable engullidor de posteridad

y valerosas corpóreas extremidades,

perseguido objetivo de arpones ansiosos de rasgar

el deseado himen de la imaginada historia,

esa que contornea y nutre el rico imaginario

de vanidosos y narcisistas intelectos, pueril ambición

que transportada en cresta de álgida espuma

besará la carnosa y succionadora orilla de Olvido

y será deglutida hasta verter en las integradoras esencias

de los ácidos recuerdos que sostiene las memorias,

caudal afluente que regula las corrientes

del mar eterno de los olvidados.



EL AMOR NO ES PARAÍSO, SOLO

El amor no es un paraíso, es la perdida

de conciencia de la personalidad.

ANTONIO GALA



El amor no es paraíso, sólo

en el platónico mundo es edén

donde los dioses disfrutan deleites,

en nuestro árido mundo

es despojo de conciencias, se desgajan

trocito a trocito cual Pulgarcito

depositando en el transitado camino

gajo de nuestra disminuida personalidad,

para cuando el primigenio fuego disminuya o desaparezca

tener norte de regreso al origen.



SOMOS TAN MINÚSCULOS

Somos tan minúsculos

que nuestra percepción de lo infinito

es un breve espacio de tiempo

en el agujero negro

de la materia de los sentidos.



HERMOSAS MANOS, PEQUEÑAS Y GRANDES A LA VEZ

Hermosas manos, pequeñas y grandes a la vez

que sobre mi cara se posan y mi boca acuna

para que las bese repetidas veces

mientras con tu mirada que habla

me haces saber que mi amor recibes

y que el tuyo hacia mi camina

para transformarse en mi segunda piel.



COLIBRÍ SOBRE EL PECHO DEL TIEMPO

Un pájaro de papel en el pecho

dice que el tiempo de los besos no han llegado.

VICENTE ALEIXANDRE



Colibrí sobre el pecho del tiempo

señor de cantares de granados labios

revolotea alrededor del olvidado sentir

que atravesó la razón de los ausentes,

su plumaje cuartilla y sepia

aún conserva bellas reminiscencias

de ese zunzún de persistente hermosura

del breve fulgor de los ausentes,

ahora tenue sonido huérfano de aroma

de rítmico pulso que traspasa hilos

anunciando que el apogeo de los besos no ha llegado,

fue rayo, tumulto de granados enervados.



ESOS DÍAS EN QUE DEJAMOS A BUEN RECAUDO

Esos días en que dejamos a buen recaudo

el sabor de nuestra detenida atmósfera

con las esquinas de las calles de nuestro barrio

los vecinos entrañables de al lado

los juegos y amores, caudales de antiguas fuentes

de sentimientos aunados e intactos

que permanecen ajustados al embeleso

de nuestras idealizadas emociones.

Si al pasar el tiempo volvemos, todo estará cambiado

nada es lo mismo ni todo está en su lado,

se ha modificado la composición del aire

el olor de la hermosura de las flores

los contornos del cielo y sus albores

hasta el azul del mar es más claro,

ya nada es igual ni siquiera los ojos

de las hijas de las adolescentes

que iluminaron las ilusiones y las torpezas

con la que fuimos perdiendo la certeza

de que este mundo era lo que imaginamos.


EN LA AMPLIA ESTEPA DE ACENTUADA LLANURA

En la amplia estepa de acentuada llanura

accidentada por lógicos sobresaltos

provocadores de vivificantes amargores o frescuras,

camino como crisol de ojos

en esta mi única e intransferible aventura.

En este punto de mi diversa andadura

hallo bifurcación, generosa encrucijada

-como estandarte de direcciones, sentidos y miradas,

rastreo la sugerencias, buceo en mis entrañas-,

transportadora de los sabores y tonalidades

que desbocó la crin de mi perfecto caballo

por terrible y sangrante quebrada.

Aún luce mi cielo heridas abiertas y señaladas

recelo de daños y prudencia me guía

hacia la firmeza que estructura mi altiplano

y con ojos achinados fijo los sugerentes destellos

que cursan paralelos a mis menguantes pasos,

centelleando mi adentros, incitándome a dar el salto.



ESPECTRAL DANZA DE INCLEMENTES CUELLOS BLANCOS

El mascarón bailara entre columnas de sangre y números

entre huracanes de oro y gemidos de obreros parados.

FEDERICO GARCÍA LORCA


Espectral danza de inclementes cuellos blancos

sobre durísimos huesos de red,

bajeles de auríferas bodegas

que sobre turbias y famélicas aguas

y abismos sin fondo caminan.

Centuria sin aprendizaje ni respuestas

a las columnas de menesterosas sangres

viscoso lubricante de sedientas codicias,

Pantagruel insaciable de festines de caudales

donde vomitan todas las arterias.

Bajo la malla de calcio donde danzan

los bebedores de inocentes lágrimas

brotan tubérculos de brazos de sombras,

sepias de envolventes tentáculos

y tinta cegadora de niños pobres.

Laberinto de tumultuosa caída sin fondo

de relojes sin manecillas, ni norte,

incesable despeñadero de órbitas

claras de ojos con que montan merengues

los danzantes de pies de plata.

Rugen millones de ciegas hormigas

obreras aspirantes a mundos celestiales

de inalterable fe y obediencia debida,

gemidoras sin consuelo de los detalles

que configuran huracanes de colmillos de oro.


PERDIDO ENTRE AZUFRADOS EFLUVIOS DE CLOACAS

Yo muchas veces me he perdido

para buscar la quemadura que mantiene despierta la cosa.

FEDERICO GARCÍA LORCA


Perdido entre azulados efluvios de cloacas

concentración de ortópteros al calor de las sangres,

narcótica solución de absorbente limo

de ignorados arrabales de intelectos.

18

Turbio raso de dientes de orugas

que agujerean hilos de alientos

combándolos en cerrazón de párpados,

afluente rumor de pasos asépticos.

Con mirada sin alba refracto

el vomito que ciega las almas

y emponzoña las arterias de las córneas

de Aristóteles de los tiempos.

Con manos como tenazas abrigo

la lumbre escuálida que penetra

recónditos hogares de amaneceres,

pupilas de indomables brasas

Vesubio de perennes lenguas de lavas

cauterizadoras de infectas úlceras y llagas

permanente tic tac de asombro

que despeja la adormidera de las cosas.

No hay comentarios:

Archivo del blog

América

*

AMÉRICA DEL NORTE:
o

Canadá [en español]
o

Estados Unidos
o

México



*

AMÉRICA CENTRAL:
o

Belice
o

Costa Rica
o

El Salvador
o

Guatemala
o

Honduras
o

Nicaragua
o

Panamá



*

EL CARIBE:


o

Antillas Mayores:
+

Cuba
+

Haití
+

Jamaica
+

Puerto Rico
+

República Dominicana


o

Antillas Menores:
+

Antigua y Barbuda
+

Bahamas
+

Barbados
+

Dominica
+

Granada
+

San Cristóbal y Nieves
+

San Vicente y Las Granadinas
+

Santa Lucía
+

Trinidad y Tobago



*

AMÉRICA DEL SUR:
o

Argentina
o

Bolivia
o

Brasil
o

Colombia
o

Chile
o

Ecuador
o

Guyana
o

Paraguay
o

Perú
o

Surinam
o

Uruguay
o

Venezuela

Europa

*

Países:
o

Albania [en español]
o

Alemania en español
o

Andorra
o

Austria [en español]
o

Bélgica [en español]
o

Bielorrusia
o

Bosnia-Herzegovina
o

Bulgaria [en español]
o

Croacia
o

Chipre
o

Dinamarca en español
o

Eslovaquia [en español]
o

Eslovenia [en español]
o

España
o

Estonia [en español]
o

Finlandia
o

Francia [en español]
o

Grecia [en español]
o

Hungría
o

Irlanda
o

Islandia
o

Italia [en español]
o

Letonia
o

Liechtenstein
o

Lituania
o

Luxemburgo
o

Macedonia
o

Malta [en español]
o

Moldavia
o

Mónaco
o

Montenegro
o

Noruega [en español]
o

Países Bajos
o

Polonia en español
o

Portugal
o

Reino Unido
o

República Checa en español
o

Rumanía en español
o

Rusia [en español]
o

San Marino en español
o

Serbia
o

Suecia en español
o

Suiza [en español]
o

Ucrania [en español]
o

Vaticano en español



Asia

*

Países:
o

Afganistán
o

Arabia Saudita
o

Armenia [en español]
o

Azerbaiyán
o

Bahrein
o

Bangladesh
o

Bhután
o

Brunei
o

Camboya
o

China
o

Emiratos Árabes Unidos
o

Filipinas
o

Georgia
o

India [en español]
o

Indonesia
o

Irán
o

Irak
o

Israel [en español]
o

Japón [en español]
o

Jordania
o

Kazajistán
o

Kirguistán
o

Kuwait
o

Laos
o

Líbano
o

Malasia
o

Maldivas
o

Mongolia
o

Myanmar
o

Nepal
o

Omán
o

Pakistán
o

Qatar
o

Rep. de Corea
o

Rep. Popular Democrática de Corea
o

Singapur en español
o

Siria
o

Sri Lanka
o

Tailandia [en español]
o

Taiwán en español
o

Tayikistán
o

Timor Oriental
o

Turkmenistán
o

Turquía en español
o

Uzbekistán
o

Vietnam
o

Yemen



África

*

Países:
o

Angola
o

Argelia
o

Benin
o

Botswana
o

Burkina Faso
o

Burundi
o

Cabo Verde en español
o

Camerún
o

Comores
o

Congo
o

Costa de Marfil
o

Chad
o

Djibouti
o

Egipto [en español]
o

Eritrea
o

Etiopía
o

Gabón
o

Gambia
o

Ghana
o

Guinea
o

Guinea Ecuatorial
o

Guinea-Bissau
o

Kenya
o

Lesotho
o

Liberia
o

Libia
o

Madagascar
o

Malawi
o

Marruecos [en español]
o

Mauricio en español
o

Mauritania
o

Mozambique
o

Namibia
o

Níger
o

Nigeria
o

Rep. Centroafricana
o

Rep. Democrática del Congo
o

Ruanda
o

Santo Tomé y Principe
o

Senegal
o

Seychelles
o

Sierra Leona
o

Somalia
o

Sudáfrica [en español]
o

Sudán
o

Swazilandia
o

Tanzania
o

Togo
o

Túnez
o

Uganda
o

Zambia
o

Zimbabwe

Oceanía

*

Países:
o

Australia
o

Fiji
o

Islas Marshall
o

Islas Salomón
o

Kiribati
o

Micronesia
o

Nauru
o

Nueva Zelanda
o

Palau
o

Papúa-Nueva Guinea
o

Samoa
o

Tonga
o

Tuvalu
o

Vanuatu




Prog Ed 31

Corona de Laurel

Corona de Laurel

Corona de Laurel Julio 2009

Corona de Laurel Julio 2009
Letras Iberoamericanas

Corona de Laurel Junio 2009

Corona de Laurel Mayo 2009

Corona de Laurel Abril 2009

Corona de Laurel Abril 2009
Red de Escritor@s

Premio Grandes Poetas

Corona de Laurel Marzo 2009

Corona de Laurel Febrero 2009

Corona de Laurel Febrero 2009
Rossana Arellano G. - Chile

Premio Llacolen

Premio Llacolen
Recibido de la poeta Rocío L`Amar