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Ed 40

Coronas de Laurel Letras Iberoamericanas

domingo, 16 de noviembre de 2008

Poetas Programa nº 1

Ana María Vieira
Esther Mora
Tomás Harris
Silvia Marcos

Esther Mora, San Pedro de la Paz-Concepción

Ella, La Maja

Para ti

mi casa la construí con puertas fáciles,

sólo mueves un biombo de flores

y pasas.

Te diriges al cuarto que te apetezca,

La ventana que te saludará es amplia.

También es para ti.

Desde allí contemplarás el paisaje más hermoso que recuerdes

y que por cierto puedo pintar, para ti.

El sillón mullido te hará señas

y te envolverá tibiamente como mujer perfumada y felina,

te invitará a recordar algún momento sensual,

te invitará a leer o lo que quieras,

allí está para ti

luego si deseas comer algo

lo que no te hace daño está en mi cocina

compuesta de vegetales como en una selva

estiras la mano y tienes la fruta

tienes el pan

cultivado por mí

amasado por mí

para ti.

Ahora si deseas dormir o escuchar música

nuestros gustos son similares.

El dormitorio está plagado de estrellas matutinas y nocturnas,

la luna más esplendorosa te espera

y si no deseas nada de aquello

cierras la cortina pesadamente oscura de la noche,

la paz sobrevendrá a esta pieza de meditación y extravíos amorosos

en un sueño profundo y reconfortante como el de un niño acariciará tus sienes.

El baño

aunque la austeridad es mi sello

he dejado jabones exóticos y sales aromáticas por si deseas bañarte,

y toallas muy suaves para esa piel que cubre lo mío.

hay cuatro llaves

una con agua de mar, otra con agua de la tierra, otra proviene de vertientes andinas

y de cataratas australes.

El patio

está lleno de árboles frondosos,

sacados de ese cuento que leías en tu niñez,

de quintas que soñaste con producir, pobladas de flores y pájaros.

Hay silencio, una pileta pequeña, arrullo y ruidos

por doquier si lo deseas,

es para ti.

Disculpa,

Voy a estar ausente,

Mi presencia estará no sé exactamente en que sueño

pero éste, te lo regalo.

Ah, se me olvidaba

las paredes,

encontrarás pinturas, homenajes a tu obra

y algunas fotos de mi rostro

que te gustó alguna vez.

Otra cosa,

si sientes soledad

no tienes más que desearlo

y vendrá a hacerte compañía,

ella

La Maja..




Tomas Harris

Una indagación sobre esta pervertida manera de ver las cosas

(de "Diario de Navegación" -1985)

Un tropel de caballo amarillos galopaba el tiempo

Orompello abajo;

nosotros sabíamos que todo nos sería concedido

en sueños;

una hembra destas tierras llamada O se abría como

boca de lobo

bajo el sol de cuarenta voltios

envuelto en celofán rojo;

lo narrado transcurre durante un caluroso amanecer

de verano.

Pero estas ciudades del Sur, sin querer, te

vacían el cerebro:

blancas, como Mikonos,

fantasmas, como pueblo minero de California;

O era puta y triste.

Después de consumado su cuerpo quedó a la deriva del

baldío,

mecida por la resaca del viento,

el Pacífico,

el sol poniente.

El vientre de O era liso y cruel.

Aún después de unas leguas de calles y baldíos refulgía

en nuestros deseos como aparición,

como faro,

como fuego fatuo;

pero no sabemos a ciencia cierta si el tropel de caballos

amarillos

era parte de los pervertidos mecanismos del sueño

o un dato efectivo de lo real.

Nos habían dicho que todo nos sería concedido en sueños:

nos habían dicho: "Vayan y busquen el amor"

y ante nosotros las ciudades eran el teatro del dolor:

pero sabíamos que los

pervertidos mecanismos del sueño

se oponen al dolor


Mar de la disolución

(de "El último viaje" - 1987)

Pero la lluvia era salobre, Almirante,

y duró tantos años

que la ciudad se fue borrando,

los muros desmoronándose,

los braseros de las putas que ardían en Bulnes

poblando la noche como de lámparas vivas

se extinguieron,

y con ellos se extinguió el amor,

ya no había línea del horizonte, puntos cardinales,

nos fuimos quedando sin

deseos.

BIOBIO

El puente sobre el Bío-Bío

Este es el puente de Brooklyn

sbre el río Bío Bío, el de los lagartos

venenosos.

Y este es el barro,

mezcla de agua y de lluvia,

mezcla de tierra y de baba animal,

de tierra y desagües,

de tierra y de sangre,

de tierra y de semen,

de tierra y sudor,

de tierra y residuos de mar:

de esta sustancia lúgubre se dice que fue

hecho el hombre,

recubierto después con lana o sintéticas fibras

el cuerpo,

transformadas más tarde en harapos sin origen,

vueltos negros, vueltos jirones, vueltos polvo.

esta es la luna,

viene desde lima, en el virreynato del Perú,

va hacia Nueva York;

brilló sobre un millón de mendigos en el Perú,

brillará sobre diez millones de mendigos en Nueva York,

brilla sobre miles de mendigos en Concepción de Chile.

Esta es otra década turbia, sólo que con miles o

millones de muertos más.

La vida y la muerte

cosa de números

y de superposiciones.



Esther Mora


Trenes sin estación

No hay.

No existe más que el amor que se puede escribir.

Para vivirlo se expande el universo

ante tu paisaje

ante los fuegos, esos dos fuegos

ante tu estatura.

Es tuya tu figura pero ahora me pertenece

tomo posesión de tu territorio amor.

Te tomo al amarte ahora

cuando los trenes han quedado sin estación

y sólo hay un lamento de árboles latiendo.

El río baja hacia la oscuridad de la noche

así como mi sangre

hacia tu molécula más íntima

que te mueve hacia mi

como planta sedienta.

Frenos pondré

no resultan al restallar las estrellas

y las cosquillas que guarda mi falda

no puedo olvidar que mañana no existiremos

y que quedará de la inmanencia del tiempo?

en que tuvimos en la mano todas las respuestas

al por qué estamos aquí.

La realidad fugaz y esquiva

como un sueño que no alcanzo

me dice que tú eres en esos caminos solitarios

el abrigo, el puente,

el contacto con el cielo,

en que yo mínima y oscura

busco a ciegas una salida

pero me dejas sola

y no hay nada que repare tu ausencia.


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