Transmisión Radio Web http://coxnewyorkfm.com

Amigos y amigas: Nos encontramos el martes de 10 a 12 de la noche hora de Chile en el Programa de difusión internacional "Mundo de Poesía, tiempo de poemas", Radio Web Digital.

Cambio de Radio Web

Desde el Martes 10 de Noviembre estaremos en Radio Web

http://coxnewyorkfm.com

La Palabra viaja a todos los continentes

Europa, Asia, África, América y Oceanía.

Saludos a nuestros amigos de Indonesia, Rusia, Corea del Sur, Australia que nos visitan frecuentemente y a todo el mundo.

Ed 40

Coronas de Laurel Letras Iberoamericanas

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Don Ramón de Almagro - Buenos Aires

Tu Espalda



Tu espalda es mi descanso mi sosiego,

es la calma después de haberte amado,

tu espalda es el refugio donde llego

a lamer mis heridas, angustiado.



Tu espalda es taller de mi poesía

por las noches que paso desvelado,

tu espalda tiene el fin de cada día,

con el sueño y un beso ya cansado.



Y si todo se me hace cuesta arriba,

si la vida se ensaña con mi vida,

más que nunca tu espalda es necesaria.



cuando es dura la mano del destino,

tu espalda, es el altar donde me inclino

para llegar a Dios... con mi plegaria.

Ramón de Almagro





* * *



Poema del Olvido



Tú puedes olvidar y los recuerdos

Se pegan a mi piel, son un castigo



Tú puedes olvidar, yo sólo vivo

Añorando el querer que se ha perdido



Tú puedes olvidar y en cada noche

Mil vueltas yo me doy buscando olvido



Tú puedes olvidar. ¡Ay si pudiera!

Olvidar como tú... sin un suspiro.



* * *



Mira que español que me ha salido este

¿Será mi abuelo que andará rondando?



Por el Camino del Río



Por el camino del río

camino de enamorados

buscando las fronda espesa

donde en amor hacer nido

se nos va una parejita

de la manita tomados

y el lápiz de algún poeta

los persigue dibujando.



Y que hermosa está la luna,

reflejadita en el agua

y que feliz canta el agua

dichosa de ser un río,

cuanto fulgor en la noche

cuanto brillo en el lucero

y el lápiz de aquel poeta

en todo encuentra un te quiero.



Por el camino del río

camino de enamorados

ya no se ve la pareja,

los de la mano tomados

y hay un revuelo en las hojas

de la vera del camino

y hay risitas por lo bajo

risitas y algún quejido,

es que a ellos como al río

los va empujando el destino

y aquel poeta discreto

se vuelve hacia el caserío



Que destino los poetas

pasan la vida contando

de amores que viven otros

y ellos se quedan soñando.



Por un camino de río

camino de enamorados

sueñan todos los poetas

algún día ser amado.



* * *



Arrullo



El deseo no es mío

El deseo no es tuyo

El deseo es arrullo

De Quién todo lo creó



* * *





Cielo Porteño



Quiero palmar cerca del Obelisco

donde a Corrientes la besa Diagonal

así, mi alma, en un vuelo cortito,

mi primer vuelo, ira hasta el Luna Park.

Volveré a ver mis ídolos queridos,

en la tribuna los puchos parpadear,

y hasta posible que vuelva del olvido,

la mina aquella del baile en carnaval.



Daré la vuelta, planeando por Corrientes

seguiré el tránguay de la vía final.

y ya en Medrano saludaré mi gente,

y a los chochamus del feca del billar.

Quiero arribar temprano a Chacarita.

Primera fila si es posible ocupar

para tenerlo al Morocho de cerquita,

cuando en la noche, se nos ponga a cantar.



Y ese es el cielo, el cielo que yo quiero,

el de Corrientes, de Chaca al Luna Park..



(El Morocho se le llamaba a Carlos Gardel)





* * *

Niña de la Arena



Niña que en la arena te encontré llorando

con un llanto blando, tu primer amor,

orgullo de niña que se hallaba herido,

tal vez un motivo, que nunca existió.

Por algo que él dijo o no sé que cosa

tu boca de rosa se te marchitó.

y aquellos pucheros, los que se habían ido,

vuelven con suspiros que empuja el amor.



De un mundo de mimos salís a la vida,

y aquí,

no hay quien cuida de algún moretón

ya viene la noche niña de la arena

recoge tu pena, mañana...

mañana habrá sol.



* * *

Jazmines en Buenos Aires

Es Noviembre y los jazmines
han llegado a Buenos Aires,
con un aroma dulzón
van invadiendo las calles.
En cada esquina hay un niño
que los vende porque sabe
que toda mujer espera,
que todo hombre regala,
y es con muy pocas monedas,
como se alegran las almas.

Hoy los chicos de la calle
ya no mendigan, trabajan
con ramitos de ilusión
llevan pan para la casa
y unos bolsillos alegres
donde las monedas cantan.

Con el aroma dulzón
se va embriagando la tarde
y en cada mesa tendida
un vaso con flores blancas
nos dice que nadie olvida,
que hay un regalo en el aire,
que es Noviembre y los jazmines
ya perfuman Buenos Aires.





Y este otro?

Preguntas a un Ancestro

¿En qué hemisferio
comenzó tu vida?
¿En qué combate
cosechaste mis miedos?
¿A la sombra de qué árbol,
escuchando qué pájaros
hallaste esta alegría,
de mi afición al canto
al despuntar el día?

¿Por qué motivo,
huyendo de que cosas
cruzaste un día los mares,
buscando un nuevo mundo?
¿Fue por sueños de gloria
o escapándo del hambre
que volcaste en América
esta que hoy es mi sangre?

Tú quizás no supieras
de escribir o estas cosas
más yo sé y es seguro
ya que soy el testigo
que nunca te ha faltado
una frase amorosa
ofreciendo a la vida
tu cariño y tu abrigo

Hoy quisiera que sepas
que sin saber como eras,
que sin saber en donde
se han hundido tus huesos
igual yo te recuerdo
y pienso conmovido
en cuanto habrás soñado,
en cuanto habrás sufrido,
tú mi antepasado
en el tiempo perdido,
tú mi antepasado
tan lejano y querido,
Don Ramón



Que yo hablo solo



¿Qué yo hablo solo?

No me digan eso.

Es que soy poeta

Yo vivo buscando

Que rimen mis versos.



¿Qué yo hablo solo?

Es que soy un viejo

Y los que escuchaban

Se me han ido lejos

Y los que vinieron

A ocupar sus puestos

Casi ni me hablan,

Hasta me tropiezan,

Andan apurados

Con todas sus cosas

Y yo de tan lerdo,

Siento que molesto.



Que yo hablo solo,

Yo nunca hablo solo.

Hablo con mis viejos,

Con todos los míos,

Con tantos amigos

Que ya se me han ido.

Y ellos me escuchan.

Porque ellos no corren,

Porque ellos me esperan,

Porque están conmigo

Aunque no los vean.



Que yo hablo solo

Será...

Será porque rezo,

Debe ser por eso,

Será porque rezo,

Y al mover los labios

Pensarán que hablo,

Debe ser por eso

Será por mis rezos

Y que soy poeta,

Si vivo buscando

que rimen mis versos.





* * *



Página en Blanco



... y me vuelco a una página en blanco,

a llenar sus renglones vacíos...



...a tratar de formar con palabras,

un poema que venza tu hastío...



...el que pueda poner en tus ojos

unas gotas de suave rocío...



...el que arranque por fin a tus labios

un susurro que suene a suspiro...



...el que logre anidar en tu pecho

algo de esto que hoy late en el mío...



* * *




No hay comentarios:

Archivo del blog

América

*

AMÉRICA DEL NORTE:
o

Canadá [en español]
o

Estados Unidos
o

México



*

AMÉRICA CENTRAL:
o

Belice
o

Costa Rica
o

El Salvador
o

Guatemala
o

Honduras
o

Nicaragua
o

Panamá



*

EL CARIBE:


o

Antillas Mayores:
+

Cuba
+

Haití
+

Jamaica
+

Puerto Rico
+

República Dominicana


o

Antillas Menores:
+

Antigua y Barbuda
+

Bahamas
+

Barbados
+

Dominica
+

Granada
+

San Cristóbal y Nieves
+

San Vicente y Las Granadinas
+

Santa Lucía
+

Trinidad y Tobago



*

AMÉRICA DEL SUR:
o

Argentina
o

Bolivia
o

Brasil
o

Colombia
o

Chile
o

Ecuador
o

Guyana
o

Paraguay
o

Perú
o

Surinam
o

Uruguay
o

Venezuela

Europa

*

Países:
o

Albania [en español]
o

Alemania en español
o

Andorra
o

Austria [en español]
o

Bélgica [en español]
o

Bielorrusia
o

Bosnia-Herzegovina
o

Bulgaria [en español]
o

Croacia
o

Chipre
o

Dinamarca en español
o

Eslovaquia [en español]
o

Eslovenia [en español]
o

España
o

Estonia [en español]
o

Finlandia
o

Francia [en español]
o

Grecia [en español]
o

Hungría
o

Irlanda
o

Islandia
o

Italia [en español]
o

Letonia
o

Liechtenstein
o

Lituania
o

Luxemburgo
o

Macedonia
o

Malta [en español]
o

Moldavia
o

Mónaco
o

Montenegro
o

Noruega [en español]
o

Países Bajos
o

Polonia en español
o

Portugal
o

Reino Unido
o

República Checa en español
o

Rumanía en español
o

Rusia [en español]
o

San Marino en español
o

Serbia
o

Suecia en español
o

Suiza [en español]
o

Ucrania [en español]
o

Vaticano en español



Asia

*

Países:
o

Afganistán
o

Arabia Saudita
o

Armenia [en español]
o

Azerbaiyán
o

Bahrein
o

Bangladesh
o

Bhután
o

Brunei
o

Camboya
o

China
o

Emiratos Árabes Unidos
o

Filipinas
o

Georgia
o

India [en español]
o

Indonesia
o

Irán
o

Irak
o

Israel [en español]
o

Japón [en español]
o

Jordania
o

Kazajistán
o

Kirguistán
o

Kuwait
o

Laos
o

Líbano
o

Malasia
o

Maldivas
o

Mongolia
o

Myanmar
o

Nepal
o

Omán
o

Pakistán
o

Qatar
o

Rep. de Corea
o

Rep. Popular Democrática de Corea
o

Singapur en español
o

Siria
o

Sri Lanka
o

Tailandia [en español]
o

Taiwán en español
o

Tayikistán
o

Timor Oriental
o

Turkmenistán
o

Turquía en español
o

Uzbekistán
o

Vietnam
o

Yemen



África

*

Países:
o

Angola
o

Argelia
o

Benin
o

Botswana
o

Burkina Faso
o

Burundi
o

Cabo Verde en español
o

Camerún
o

Comores
o

Congo
o

Costa de Marfil
o

Chad
o

Djibouti
o

Egipto [en español]
o

Eritrea
o

Etiopía
o

Gabón
o

Gambia
o

Ghana
o

Guinea
o

Guinea Ecuatorial
o

Guinea-Bissau
o

Kenya
o

Lesotho
o

Liberia
o

Libia
o

Madagascar
o

Malawi
o

Marruecos [en español]
o

Mauricio en español
o

Mauritania
o

Mozambique
o

Namibia
o

Níger
o

Nigeria
o

Rep. Centroafricana
o

Rep. Democrática del Congo
o

Ruanda
o

Santo Tomé y Principe
o

Senegal
o

Seychelles
o

Sierra Leona
o

Somalia
o

Sudáfrica [en español]
o

Sudán
o

Swazilandia
o

Tanzania
o

Togo
o

Túnez
o

Uganda
o

Zambia
o

Zimbabwe

Oceanía

*

Países:
o

Australia
o

Fiji
o

Islas Marshall
o

Islas Salomón
o

Kiribati
o

Micronesia
o

Nauru
o

Nueva Zelanda
o

Palau
o

Papúa-Nueva Guinea
o

Samoa
o

Tonga
o

Tuvalu
o

Vanuatu




Prog Ed 31

Corona de Laurel

Corona de Laurel

Corona de Laurel Julio 2009

Corona de Laurel Julio 2009
Letras Iberoamericanas

Corona de Laurel Junio 2009

Corona de Laurel Mayo 2009

Corona de Laurel Abril 2009

Corona de Laurel Abril 2009
Red de Escritor@s

Premio Grandes Poetas

Corona de Laurel Marzo 2009

Corona de Laurel Febrero 2009

Corona de Laurel Febrero 2009
Rossana Arellano G. - Chile

Premio Llacolen

Premio Llacolen
Recibido de la poeta Rocío L`Amar