Transmisión Radio Web http://coxnewyorkfm.com

Amigos y amigas: Nos encontramos el martes de 10 a 12 de la noche hora de Chile en el Programa de difusión internacional "Mundo de Poesía, tiempo de poemas", Radio Web Digital.

Cambio de Radio Web

Desde el Martes 10 de Noviembre estaremos en Radio Web

http://coxnewyorkfm.com

La Palabra viaja a todos los continentes

Europa, Asia, África, América y Oceanía.

Saludos a nuestros amigos de Indonesia, Rusia, Corea del Sur, Australia que nos visitan frecuentemente y a todo el mundo.

Ed 40

Coronas de Laurel Letras Iberoamericanas

jueves, 25 de diciembre de 2008

Roy Dávatoc - Perú


Poemas varios



2


No salgas a la calle; decías,

afuera los niños se anuncian con sangre

y me romperían el vientre a patadas.

Las arterias de Lima no se encienden como en la sierra

y tú lo sabes, madre;

debo aprender a sembrar las miserias de la muerte

para no comer de mi padre sobre la tarde.

Extraña manera de saborear la vida

en Lima,

he aprendido a traer las guerras entre dientes

mientras clavan de rodillas a los hombres

a la vuelta de una amarilla calle.


7


A plantar en esta tierra no volveré;

porque han sido arrancado de ella mis pasos

y Lima me ha dejado sedentario.

A quien le quede algo de árbol o de mar en su mano

que regrese de la urbe

porque aquí se añora la sangre que nutre la plaza.

Que venga, que llegue,

que convoque sus fantasmas y sus ejércitos,

que hable de patria o de muerte

sin que nos ejecuten por la nuca.

Que pida consejos a este o al otro Dios

y en su nombre o en el nombre de los hombres

libre batallas inútiles.

Pero que vuelva pronto,

que me asesine e incendie este poema,

y vuelva empezar

sobre las cenizas de lo que no debe morir.


Si fuera un puño.


Si fuera un puño violento

te haría pedazos.

Luego polvo.

Polvo fino.

Entonces te ausentarás.

Te irás de mis manos,

y te dejaré ir.

Serás sólo la ausencia envolvente,

asfixiante e imperceptible.

Te transpiraré y te respiraré;

y vivirás en mí;

doliente e inexorable;

inevitable.

Entonces;

colgaré mis fuerzas y mi violencia,

y sólo viviré donde existas;

cerca de mi escondite,

en esta asfixia que llora y gime,

porque si me resisto,

aunque no quiera,

yo también me volveré polvo:

polvo fino.


Conversación


-Hace mis 50 años atrás-

(Que no te sorprenda si soy aquel viejo

que jugaba a volar mariposas

al pie del árbol de tu casa)

La muerte no cabe en mi

aunque huelo a ella siempre;

aunque sea ese pájaro salvaje

que le gusta jugar con mis ojos…

la muerte no cabe en mi.

La muerte tampoco cabe en ti;

porque tienes más luz que el cielo

y más fuerza que el mar….

la muerte no cabe en ti.

-un niño camina de rodillas

y le reza a un árbol atravesado

por una bala perdida-

(La muerte se ha olvidado

de levantarse temprano

y se ha olvidado de cantar)

Nota: Ése niño y ése anciano soy yo.


Dos


A la misma que nombro

hoy la sostengo desde el balcón

con el borde de mis labios;

la siento áspera,

con humor de madera;

y ha perdido el perfume;

ese aroma salvaje

que la hace libre.

Mi lengua la acaricia

y la devuelve,

la posa sobre mi mano,

esa palma ajada

que tiene su rostro.

Mis ojos se compadecen

porque algo en mi vive

cuando la veo vibrar

por los besos que le da el viento.



I.-


Lo que no sé,

es hasta dónde llegar

con éste poema,

ahora que la sensación

ha invadido

mis buenas intenciones,

ahora-solo-,

cuando me descubro en la mitad de mis caminos

y veo perdidas las horas,

las largas horas inacabadas de mi vida.


III.-


Hijos del mundo,

sumen su vida y no su muerte

en los días de otoño;

cuando su mano dormida

bloquee la sombra

antes de morir su esperanza.

Es sólo un paso

éste acento sin armas,

es sólo una cuerda

sin gemidos de odio

cuando abrace el silencio.

Hijos del mundo,

no afilen sus palabras

ni asalten la noche para llorar;

ofrezcan sus brazos a la libertad

y añadan su experiencia de vida

antes de empuñar la soledad


Dulce Soledad.


Noche;

tu boca tiene prisioneras

todas mis formas de amarla,

todos mis sueños de carey,

toda su geometría traslúcida

cubriendo de estaciones la pared.

Noche;

aquí al filo de mi mesa

dame un sedante su olor,

-una mezcla de rosas y nardos-

para que el otoño

no sea violentado en un minuto;

para que mi sangre

sea continuamente instantánea;

para que su nombre sea el mío

y nuestro pedazo de pan

siempre la canción más pura

y su mundo eternamente plano..


Inverosímil.


Lo romántico y lo patético

es que te amo cuando nos embriagamos,

amo la lujuria que desatas antes de amanecer,

amo el vacío que llenas en mi cama,

el silencio que rompes de mi alcoba

y la voz que le das a mi almohada.

Amo

-y sin mentirte-

las frases huecas de despedidas

que ahora extraño y no supe festejar.


Veinte.


Huir en otra piel

y abismarte entre las sombras

no cubrirán tus alas

ni abrirá el sendero en tus cabellos;

pero sucede

que si dejas a merced tus instintos

para poseer y sentirte poseída;

tu cuerpo caerá en mi demencia

y se agitará en guerras.

Entonces,

te cuidado

con la nube en tu cabeza

que te arropa con sábanas rosas.


Sed.


Las almas se declaran en huelga

-pasa un hombre,

pasa un árbol con la sien atravesada por una bala-

dejando como única herencia

promesas en el paraíso.

Las manos no se planchan

pero se lavan la sangre de las uñas

-el mundo gira cuando se dispara un revólver

y una niña llora a rodillas de su padre-

mientras algunos

nos mienten a diestra y siniestra.

Una mujer llora la ausencia de su hijo

-y yo tengo ganas de violar a Dios

para reclamarle mis plegarias-

y en el puño

siembra el ojo morado de un ángel



Tocan la puerta.


Tocan la puerta; mujer,

la puerta que nadie atiende hace años,

la que tiene bolsillos como los pantalones

y late condenándose cuando te ausentas.

Tocan ocultos con el amor de dos niños

mientras la tarde cae celosa

con lluvia de palomas,

prisionera de amargura y de distancias.

Pero entre tú y yo

solo existen segundas criaturas;

todas en puntillas junto al muro,

con hilos negros sobre las faldas.

Y ahora

que todos los desánimos se han marchado,

se quedan contigo mi alma

mi voz

y mi palabra.


Como dos hermanitos.


El Perú cada día se desbarata más

y cada día se pone más sordo y torpe;

las palabras de buena fe ya no funcionan;

han caído entre el lodo

y ya nadie las quiere usar.

No es posible competir sólo con palabras

contra rifles y cuchillos;

por eso,

debemos decidir para liberarnos.

Aquí todo poblador muere por la boca

o por la sien

si no concuerdan con las ideas del feudal.

Esto parece un cuento de nunca acabar.

Ludwing me dice con mucho afán

que en Colombia

la revolución ha tomado gran importancia

y también han empezado a quemar las biblias

para despertar al pueblo.

Este es el concepto asertivo del sacrificio

que es menester

para que dejen de hablar por nosotros los fusiles

pero con tristeza

nos es imposible aquí en el Perú.



Inocencia.


Debe hacerse la luz para nosotros

mientras los demonios consumistas

están durmiendo

entrepernados

en sus butacas de cuero fino; le dije.

Me lanzó una mirada indecisa

y frunciendo en ceño

se alejó a servirse un poco de tequila.

Me dijo que él no tiene altar ni patria

y no espera inmolarse

por un sudario que no es el suyo,

pues cree que al final

hasta las estrellas sangran en compañía de los pétalos sin luz

cree que el rocío

es el nombre de una mujer que le gustaron las flores.



Astilla.


El Perú

se ha puesto peligrosos para los hombres como él:

carentes de entendimiento.

Él es uno de los tipos

no muy bien vestidos frente al muro de su infancia;

me recuerda mucho a mí

cuando bendecía mi boca

cada vez que comía la forma consagrada de la iglesia.

Él también se siente un pecador

porque en su pecho

sólo hace amargas las noches

y en su frente

la podredumbre le sabe a mares y a lunas.


Necios.


Yo le había dicho que afuera todo es peligroso,

incluso los pájaros en la cornisa.

También le advertí

que le podían extirpar el corazón a poquitos,

pero aún así

se aceleró como un rayo

y fue a parar a ese lugar oscuro e infectado por faldas cortas

y buenas piernas femeninas.



Poema 1


Como en barrotes

prisión de humor;

del cielo roca y carne,

furia libre, silvestre

cierre de día con deslumbre.

Puños tontamente mojados

con letras de tempestad,

de saliva descompuesta,

tirada cuál sangre en el renglón.

Sal de mina en los jaspes,

reflejos rajados, casi rotos,

como el vapor sabor mar;

tristeza, furia de danzas

rotas en mi cabeza, las penas…

Al final, sólo sueños incendiados.



Vida y muerte.



Vida y muerte

es mirar el mundo en un disparo

y sentir resbalar la sangre

para estallar con grandes gemidos de animal;

es tomar un grano de arena con el dedo

-húmedo-

sumergirlo en la boca y con él

descubrirse en medio del océano;

es voltear a mirar a la gente

y en ese gesto acariciar el hálito

de alguien que a pasado a trote.

Vida y muerte

es tocarte las manos y tener el sentido del tacto

dispuesto

-como Dios para el hombre-

al lado derecho de la palabra



Todos mis domingos se incendian.


Afuera ruge el cielo como un desgraciado

mientras tú y yo nos suicidados con las puntas de los dedos

como esas niñas muertas de risas: adolescentes madres recién paridas.

Afuera todo es fantástico y todo peligroso, todo es sangre

cuando tú y yo queremos besarnos como dos tórtolas y nos inyectamos luz

en los pies todo se enciende y todo se consagra,

y apareces luminosa, incendiada de otoños en la cara y en los cabellos,

y revientas en mí como agua salada que carcome las heridas.

Ya todo ha cambiado; los niños sueñan recostados en esos postes pintados de saliva

negra es esa enfermedad que llenan sus pulmones y su cabeza

y se nos rompen los pechos diminutos mientras estamos acompañando a la muerte.


Suciedad....digo: sociedad.


Debo probar la cárcel en estos días

porque mi palabra no será regida apocalípticamente

por relamidos columnistas de prensa amarilla.

Cuida a los niños, mujer,

porque afuera nos llenan de plomo los cuerpos

con el traca, traca, traca, de las ametralladoras

ahí los hombres caen como hojitas secas

y no quiero llorar sobre charcos de sangre.

Tú también cuídate del señor feudal

y de los Judas que siguen vigentes en los hospitales;

no vaya a ser que quieran derramar más sangre bajo el puente

para crucificar tus palabras entre barrotes de acero.

Dile a los niños; amor,

que pronto haremos presente tu palabra y la mía

y estaremos escapando de este surrealismo absurdo.



VIII


Mi madre

tiene la paz de los muertos y la quietud de una flor;

tiene la fragancia de nardos ,

de cantutas y geranios cuando la poso en mis brazos;

mi madre

tiene la lengua de fuego que va anunciando mi muerte;

tiene la forma de mis manos y de mi pecho,

y de la tibia luz en mis labios,

amaneciendo.


VII


Quiera Dios, quieras tú y el tiempo; madre,

que no me dejen crucificado de las venas

porque ya conozco el dolor.

Esta carne mía que arde a rojo vivo,

se aprisiona como paloma

y se hunde en su necedad;

clama,

en esta fría prisión,

donde la sangre se bebe caliente,

a sorbitos y pausadamente.


V


Mi madre es aquel árbol que anhelo ser,

el de los buenos frutos y buena sombra;

mi madre tiene los pasos enfermos

sobre los caminos graves,

la luz del cielo y del sol,

tiene los restos y los rastros

que algún día heredaré.

Mi madre es el rojo umbral directo al corazón,

es el latido del mundo

y de mi mano abierta que pide perdón.


Locos.


A veces ni tú ni yo

necesitamos pastillas,

ni jeringas o chocolates

intuyo, tal vez

necesitemos algo de lluvia

o un pasto verde dónde descansar;

quizá agua de hierbaluisa o manzanilla

para calmar algunas neuronas alteradas.

Creo que debe ser porque

hoy estamos a la altura de los muertos;

quien sabe;

o quizá yo esté desvariando

porque veo próxima mi locura.


En Pallasca hubo un niño


A Bernardo Rafael Álvarez

El fue el niño que corría como el viento

con un toro de trapo y otras deudas ,

con ese toro rojo que mugía sobre sus hombros

en los grandes prados que le dibujé.

-con mi mente-.

Aquel niño

que se mira en los bajos fondos del cielo

imponiendo tonos raros

a la soledad,

haciendo rebotar las piedras,

mientras se introducía a la boca

-como caramelos-

esos versos sufridos de Vallejo

y ahora,

juega con mi mente al Yan-ken-po.


Biografía:

Roy Dávatoc, seudónimo de Roiser David Dávila Atoche (Jaén-Perú, 1981). Actualmente reside en la ciudad de Lima.

Estudia la carrera de Administración de empresas en la universidad nacional Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta” .

Forma parte de la fundación cultural “Laberintos” en Colombia y es miembro del grupo literario “Puka Yuraq” en Perú.

Algunos de sus poemas y textos han sido publicados en las revistas literarias como: “Remolinos” de Perú; “El quirófano” de Ecuador,”Poeta” de Argentina, “Antropofagia” de Colombia, “Letras” de España; así como también tiene participación en la revista “Atanor” de España; y el centro cultural “El túnel” de Pamplona-Colombia y algunos blogs que usan algunos poetas para la difusión del arte.

También se hace presente a través del la difusión televisiva “Arte y Cultura” que dirige la poeta española Antonia Pérez García

Publica este 2009 su poemario: Confesiones para Raziel; con la editorial alternativa OREM; de la ciudad de Trujillo-Perú.

Para contactos con el escritor.

roy.davatoc@gmail.com

www.roydavatoc.blogspot.com

No hay comentarios:

Archivo del blog

América

*

AMÉRICA DEL NORTE:
o

Canadá [en español]
o

Estados Unidos
o

México



*

AMÉRICA CENTRAL:
o

Belice
o

Costa Rica
o

El Salvador
o

Guatemala
o

Honduras
o

Nicaragua
o

Panamá



*

EL CARIBE:


o

Antillas Mayores:
+

Cuba
+

Haití
+

Jamaica
+

Puerto Rico
+

República Dominicana


o

Antillas Menores:
+

Antigua y Barbuda
+

Bahamas
+

Barbados
+

Dominica
+

Granada
+

San Cristóbal y Nieves
+

San Vicente y Las Granadinas
+

Santa Lucía
+

Trinidad y Tobago



*

AMÉRICA DEL SUR:
o

Argentina
o

Bolivia
o

Brasil
o

Colombia
o

Chile
o

Ecuador
o

Guyana
o

Paraguay
o

Perú
o

Surinam
o

Uruguay
o

Venezuela

Europa

*

Países:
o

Albania [en español]
o

Alemania en español
o

Andorra
o

Austria [en español]
o

Bélgica [en español]
o

Bielorrusia
o

Bosnia-Herzegovina
o

Bulgaria [en español]
o

Croacia
o

Chipre
o

Dinamarca en español
o

Eslovaquia [en español]
o

Eslovenia [en español]
o

España
o

Estonia [en español]
o

Finlandia
o

Francia [en español]
o

Grecia [en español]
o

Hungría
o

Irlanda
o

Islandia
o

Italia [en español]
o

Letonia
o

Liechtenstein
o

Lituania
o

Luxemburgo
o

Macedonia
o

Malta [en español]
o

Moldavia
o

Mónaco
o

Montenegro
o

Noruega [en español]
o

Países Bajos
o

Polonia en español
o

Portugal
o

Reino Unido
o

República Checa en español
o

Rumanía en español
o

Rusia [en español]
o

San Marino en español
o

Serbia
o

Suecia en español
o

Suiza [en español]
o

Ucrania [en español]
o

Vaticano en español



Asia

*

Países:
o

Afganistán
o

Arabia Saudita
o

Armenia [en español]
o

Azerbaiyán
o

Bahrein
o

Bangladesh
o

Bhután
o

Brunei
o

Camboya
o

China
o

Emiratos Árabes Unidos
o

Filipinas
o

Georgia
o

India [en español]
o

Indonesia
o

Irán
o

Irak
o

Israel [en español]
o

Japón [en español]
o

Jordania
o

Kazajistán
o

Kirguistán
o

Kuwait
o

Laos
o

Líbano
o

Malasia
o

Maldivas
o

Mongolia
o

Myanmar
o

Nepal
o

Omán
o

Pakistán
o

Qatar
o

Rep. de Corea
o

Rep. Popular Democrática de Corea
o

Singapur en español
o

Siria
o

Sri Lanka
o

Tailandia [en español]
o

Taiwán en español
o

Tayikistán
o

Timor Oriental
o

Turkmenistán
o

Turquía en español
o

Uzbekistán
o

Vietnam
o

Yemen



África

*

Países:
o

Angola
o

Argelia
o

Benin
o

Botswana
o

Burkina Faso
o

Burundi
o

Cabo Verde en español
o

Camerún
o

Comores
o

Congo
o

Costa de Marfil
o

Chad
o

Djibouti
o

Egipto [en español]
o

Eritrea
o

Etiopía
o

Gabón
o

Gambia
o

Ghana
o

Guinea
o

Guinea Ecuatorial
o

Guinea-Bissau
o

Kenya
o

Lesotho
o

Liberia
o

Libia
o

Madagascar
o

Malawi
o

Marruecos [en español]
o

Mauricio en español
o

Mauritania
o

Mozambique
o

Namibia
o

Níger
o

Nigeria
o

Rep. Centroafricana
o

Rep. Democrática del Congo
o

Ruanda
o

Santo Tomé y Principe
o

Senegal
o

Seychelles
o

Sierra Leona
o

Somalia
o

Sudáfrica [en español]
o

Sudán
o

Swazilandia
o

Tanzania
o

Togo
o

Túnez
o

Uganda
o

Zambia
o

Zimbabwe

Oceanía

*

Países:
o

Australia
o

Fiji
o

Islas Marshall
o

Islas Salomón
o

Kiribati
o

Micronesia
o

Nauru
o

Nueva Zelanda
o

Palau
o

Papúa-Nueva Guinea
o

Samoa
o

Tonga
o

Tuvalu
o

Vanuatu




Prog Ed 31

Corona de Laurel

Corona de Laurel

Corona de Laurel Julio 2009

Corona de Laurel Julio 2009
Letras Iberoamericanas

Corona de Laurel Junio 2009

Corona de Laurel Mayo 2009

Corona de Laurel Abril 2009

Corona de Laurel Abril 2009
Red de Escritor@s

Premio Grandes Poetas

Corona de Laurel Marzo 2009

Corona de Laurel Febrero 2009

Corona de Laurel Febrero 2009
Rossana Arellano G. - Chile

Premio Llacolen

Premio Llacolen
Recibido de la poeta Rocío L`Amar